Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lecturas

Pueblos con nombres risueños

Comenzando por Moca, conde nací, me crié y viví muchos años, nos preguntábamos siempre de dónde venía ese nombre y muchos decían que de Moka, lugar de no se sabe dónde. Y ahí, en esa querida provincia Espaillat, se encuentra El Corozo, Guanábano, Canca la Reina, La Joba, Bejuco Blanco, Guaucí, Monte de la Jagua, Algarrobo, La Joba, Hoja Ancha, Hoba Arriba y otros tanto pueblos que tienen sus nombres de frutas, árboles y solo sabe Dios de dónde vienen y porqué son así. Pero me encantan.

En La Vega está Tireo Arriba y Tireo Abajo, Guarey, Angostura, La Penda, Sabaneta, El Chicharón y Bayacanes. Hace muchos años que no voy a Bayacanes, pues iba cada año en vacaciones de verano, pues tío Sindo Belliard tenía allá una casa de veraneo y me recogía desde Moca para que disfrutara de ese río hermoso, tranquilo, de aguas limpias, y allí había otros tantos veganos con sus casas y sus hijos. Era un encanto para mí. ¿Cómo está ahora Bayacanes?

En Santiago, está Navarrete, Jánico, Juncalito, Tamboril y otros tantos pueblos con nombres risueños puestos por los que vivían allí desde hace cuchumil años y también conocí muchos, ¿y ahora cómo están esos pueblos? Supongo que muy grandes y espero que bien y bonitos como los conocí.

En Hermanas Mirabal está Jamao. En Samaná: Majagua, Barbacoa, que conocí. En Duarte: Damajagua, Las Guáranas, Las Táranas. En Valverde: Guatapanal, Peñuela. En Santiago Rodríguez: Genoví y Mata de Jobo. En Dajabón: Cayuco, El Aguacate, La Pocilga. En Montecristi: El Duro, Los Conucos, Castañuela, Derramadero. En Elías Piña: Bánica, Sabana Mula, Guayajayuco. En Bahoruco: Los Mosquitos, Clavellinas, Guaranate. En Independencia: Vengan a Ver, Boca Cachón. En Barahona: La Guázara, Los Candelones. En Azua: Las Yayitas, El Memiso. En Pedernales: Sabana de Sansón, Los 3 Charros, Caobero. En Peravia: Las Barías, Pizarrete, Nizao.

Y sigo con mis pueblos tan queridos y que no sé de dónde vienen sus nombres, pero sé que los quiero mucho. En San Cristóbal: La Cuchilla, Najayo, La Jaimera. En San Pedro de Macorís; Los Conuco, Palo Viejo, Boca del Soco. En El Seibo: La Higüera, Guayabo Dulce. En Sabana de la Mar: El Cabao, Magua. En La Romana: Batey Gato, Aletón, Guaymate. En La Altagracia: La Ceja, Juanillo. En Samaná: Punta Corcabas. En Monte Plata: Sabana Grande de Boyá y Sierra Pietra. Y sin olvidar Santo Domingo, aquí y allá: Los Alcarrizos, Palmarejo, Los Tres Brazos, y de seguir con ellos llenaría Diario Libre.