Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Los artistas, esa necesidad

La Bienal de Artes Visuales está dedicada este año a Domingo Liz, un grandísimo artista, discreto, minucioso, original.

"Los artistas no son un lujo, son una necesidad" explica Chus Martínez, directora artistica del Museo del Barrio, en Nueva York, en una larga e indispensable entrevista publicada en Jotdown
. Ella ha encabezado el jurado de esta edición y junto a Bingene Armenteros y Quisqueya Henríquez seleccionó las obras que se pueden ver desde hoy y hasta el 17 de noviembre en el Museo de Arte Moderno.


Los artistas son necesarios, aunque no sepamos siempre qué hacer con ellos. O dónde "ponerlos". O qué pensar exactamente de lo que ellos hacen. Pero si la Historia no se entiende sin las grandes obras de arte, nuestro tiempo, nuestro hoy, también puede descifrarse a partir del trabajo de los artistas.

Tenemos pocos museos y los visitamos poco, además. Y sin embargo están llenos de sorpresas y de conversaciones interesantes, porque el arte siempre enseña, divierte y consuela. Y porque nunca deja a nadie indiferente. Mucho menos, una Bienal.

El arte contemporáneo puede resultar difícil; las instalaciones, los performances... lenguajes distintos y provocadores que a veces nos despiertan la conciencia y otras veces nos empujan a buscar la salida directamente.

¿Qué obras trascenderán, cuáles pasarán el filtro del tiempo? ¿Por qué lo harán, por qué importarán mañana tanto o más que hoy? Mientras eso lo decide el futuro, podemos disfrutarlas hoy.

IAizpun@diariolibre.com