Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Motivos de celebración

Expandir imagen
Motivos de celebración
Los mercados financieros están contentos esta semana, por dos razones.

La primera causa de celebración fue el retiro de Lawrence Summers como candidato para reemplazar al actual presidente de la Fed, el banco central de los Estados Unidos. No es que Summers fuera muy proclive a aplicar restricciones monetarias, sino que hay otros candidatos, como la vicepresidente del banco, más públicamente comprometidos a seguir con las mismas políticas.

Eso hace que sea menos probable que las emisiones de dinero que la Fed está haciendo terminen pronto, lo que permite anticipar que la demanda por acciones y otros instrumentos continuará alta. A su vez, eso implica que los índices bursátiles, ya en niveles récord, podrán seguir a esos niveles.

La segunda razón es que se esperaba que la Fed, en la reunión de ayer de su Comité de Mercado Abierto, redujera en diez mil millones de dólares, desde 85 mil millones a 75 mil millones, las compras mensuales de valores por medio de las cuales ha venido supliendo dinero a los mercados financieros. El comité, sin embargo, resolvió mantener inalterado el monto de sus compras, alegando que desea "esperar más evidencia" de que la recuperación de la economía es duradera. Los índices bursátiles subieron como reacción al anuncio.

En su declaración, el comité señaló que la inflación en los Estados Unidos ha estado por debajo del 2%, que es el objetivo a largo plazo de la Fed, y dijo estar preocupado por la tendencia creciente en las tasas de interés de los préstamos hipotecarios, la cual podría hacer más lenta la recuperación de la economía. La tasa promedio de los créditos hipotecarios a 30 años aumentó desde 3.31% en noviembre del 2012 a 4,56% la semana pasada.

Las compras de valores han transformado los estados financieros de la Fed. Entre agosto del 2007 y julio de este año su balance total de activos ha subido desde US$869 mil millones a US$3,660 mil millones.

gvolmar@diariolibre.com