Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
opinion

Más mal que bien

El caso de Bahía de las Águilas está siendo debatido ampliamente, y parece haber un consenso acerca de que la solución buscada tiene tantos cuestionamientos éticos y tantas zonas grises, que no pasa la prueba de que es favorable al interés público.

Hay que insistir en que el desarrollo del Sur no está en discusión. De lo que se trata es de lograr el mayor provecho a un proyecto y de no hacer más mal que bien.

En ese sentido, hay varias pruebas que no se han discutido mucho en el fragor de la batalla que se libra.

La primera de ellas tiene que ver con la inmigración haitiana que traería el desarrollo de una zona con pocos habitantes.

Si Bávaro y Punta Cana, que son las antípodas de Haití, se han llenado de sus nacionales en pos de los empleos de la zona, qué no pasará en Pedernales que está a tiro de piedra.

¿Existen los mecanismos para impedir que eso ocurra? Esa es una primera prueba que tienen que pasar los promotores del proyecto.

La segunda prueba tiene que ver con la localización del proyecto. La costa de Pedernales tiene decenas de playas con hermosura y calidad para albergar un proyecto turístico importante y que no tienen problemas de propiedad. ¿Por qué no empezar con una de ésas y viendo el impacto, tomar las decisiones pertinentes sobre Bahía de las Águilas?

Lo que quiero decir es que el desarrollo del Sur se puede lograr de muchas maneras y Bahía de las Águilas no es la única opción disponible. Manos a la obra.

atejada@diariolibre.com