Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Contratos secretos e ilegales del Semma

Diario Libre se reserva el derecho de publicar, extractar o resumir las cartas. No se mantendrá correspondencia con sus autores.

Por el desfalco contra la ARS Semma, desde el 2006 hasta el 2009, la justicia condenó a tres exfuncionarios a cárcel y a 500 mil cada uno en favor del Estado dominicano. Sin embargo, dejaron intacto y en la impunidad a los más altos ejecutivos.

La ARS tiene cerca de 170 PSS entre farmacias, laboratorios y clínicas que prestan servicios a los maestros. Pero, un informe de la ADP dice que la aseguradora presta un servicio deplorable, discriminatorio y deshumanizante. Aunque los informes estadísticos financieros de la ARS, según lo establece y publica la Sisalril, registran pérdidas millonarias hasta el 2015, pues aun se desconoce lo que pasó en el 2016, el subsidio del gobierno, acompañado del aumento de la capita al docente, no ha podido resolver la crisis financiera.

Sin embargo, en medio de tantas debilidades y de acusaciones de irregularidades, no es justo que el SEMMA firme contratos con farmacias, clínicas y laboratorios de forma confidencial.

No es cierto que el artículo 17.G de la ley 200-04 permite esconder el monto de las tarifas o cualquier información cuyo conocimiento lesiones el principio de igualdad entre los oferentes o las informaciones definidas en los pliegos de condiciones como de acceso confidencial.

La Ley de Compras y Contrataciones 340-08 en su artículo 3.3 define el principio de igualdad relacionado a la participación de los oferentes pues todo contrato que sobrepase los 20 millones debe hacerse mediante licitaciones y concursos públicos.

Esta ley en su artículo 2 párrafo 4 establece que sólo hace excepciones para dar acceso a la información cuando es un asunto de seguridad nacional.

Lo que se da en esta aseguradora de los maestros es grave. Estos contratos se firman por tres meses, y el último se rubricó en el 2011. Lo que deja claro que están ilegales y que no se hacen por concursos públicos. Ellos publican el contrato pero esconden las tarifas que son parte íntegra del mismo.

Pareciera que hay un plan para ocultar la situación económica de la ARS pues no han dado el informe final en la Sisalril, ni la Cámara de cuentas ha concluido la más larga auditoría de RD. Con razón, tratan de compensar al docente con aumentos de salarios pues al pobre ingreso del maestro se lo están tragando las instituciones. Solo la ADP le quita mas de 430 millones a los maestros, lo de Coopnama es una estafa incalculable, la ARS recibió 349 millones, y según Educación una decena de instituciones colaterales reciben mas de 16 mil millones.

Juan Mojica

TEMAS -