OPINIÓN
| 30 AGO 2013, 12:00 AM

Nuevas cárceles


20130830 http://www.diariolibre.com

El anuncio de que se construirán dos nuevas cárceles, en parte para sustituir la vieja penitenciaría de La Victoria que no da más, debe ser recibido con satisfacción, pues da continuidad a uno de los éxitos del país en los últimos tiempos.

El Nuevo Modelo Penitenciario que ha ido sustituyendo a las viejas cárceles de los recintos militares, que eran verdaderos almacenes de presos, se puede mostrar como un acierto de la nación en el tratamiento y rehabilitación de nuestros ciudadanos que han entrado en conflicto por la ley.

Nos falta mucho, sin embargo, en el proceso, antes de que los imputados lleguen a los recintos penitenciarios. La sociedad dominicana tiene que llegar a un acuerdo social sobre la delincuencia. Tiene que firmarse un "pacto social" para que la Policía, el Ministerio Público y los jueces de modo particular, toquen la misma música sin perder de vista el interés de la sociedad.

De lo que se trata es de crear una cultura de colaboración institucional que facilite el desenvolvimiento de la sociedad, y que limite la necesidad de nuevas cárceles.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese
  • 1

    La pregunta del día

    ¿ Cree usted que la Ley de Partidos perimirá en la Cámara de Diputados?