Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Obstáculo al desarrollo

En la doctrina liberal democrática que rige estos países, se entiende que el papel del Estado es dejar que las fuerzas económicas hagan su trabajo. El rol del Estado es de control y supervisión para evitar que los vivos se pasen de la raya y que se perjudique a la población. El Estado es árbitro, no jugador.

Pero en nuestro país ha sido jugador y, a través de su presencia activa en los negocios, particularmente desde la "Era" de Trujillo para acá, ha creado gran cantidad de monopolios y franquicias que afectan la actividad económica y el desarrollo del país como un todo.

Piénsese en el asunto de los combustibles.

¿Qué es lo que impide que todo el que cumpla con la ley pueda importar combustibles para vender en el mercado nacional, inclusive a precios competitivos?

¿Por qué tiene que existir un mismo precio para los combustibles en todo el país para justificar el monopolio de la Refinería?

¿Por qué no pueden haber centros de distribución en manos del sector privado estratégicamente situados en el país que abaraten los precios de los carburantes?

Se pueden formular decenas de preguntas como esas y la respuesta será la misma: porque el Estado se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo del capitalismo en el país. Por eso su control se ha convertido en algo tan absolutamente indispensable para los grupos que desean hacer dinero fácil y rápidamente.

De esos temas es que debieran ocuparse las organizaciones empresariales.

atejada@diariolibre.com