Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
opinion

Otra sociedad

Quizá la vertiginosa velocidad de los adelantos tecnológicos nos despisten y se nos pase por alto la profundidad de los cambios sociales de los que somos testigos.

Dos ejemplos, el Parlamento francés estudiará en los próximos meses un proyecto legislativo para regular la ayuda al suicidio. Ocho de cada diez franceses considera que es necesario legislar sobre el derecho de los ciudadanos a morir dignamente, a que la tecnología médica no prolongue la vida más allá de lo sensato cuando el estado del paciente es terminal.

En España, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha reconocido el derecho de un matrimonio homosexual a que uno de ellos, el progenitor de una niña concebida en un vientre de alquiler en Estados Unidos -práctica ilegal en España- reciba la prestación por maternidad para cuidar a la niña.

Matrimonio gay, vientres de alquiler, derecho a elegir el final... La legislación que regula los aspectos más íntimos de la existencia humana está adaptándose a unos cambios que revolucionan nuestra manera de entender la vida, la muerte, las relaciones.

La familia, la pareja, la sexualidad y la muerte... los pilares que definen las relaciones humanas, la cultura de las sociedades, están en plena transformación. Son siglos de acuerdos explícitos o implícitos que han llegado a un punto de cambio.

¿Es muy pronto para prever sus efectos, para saber si tendremos una sociedad mejor? ¿O ya es muy tarde para repensarlo?

IAizpun@diariolibre.com