Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pensiones
Pensiones

Pensiones subsidiadas

Hemos seguido con interés y preocupación, las opiniones que sobre nuestra Ley de Seguridad Social han expresado los entendidos en la materia, sobre todo en lo concerniente a los planes de pensiones.

Todos coinciden en afirmar que de no modificarse el sistema, será insignificante lo que recibirán los afiliados al momento de su retiro. Entre las soluciones que se mencionan, nunca se considera el caso de los trabajadores que al momento de entrar en vigencia la ley, no aplicaban por razones de edad, pero el sistema los puso a cotizar como a todos y continúan haciéndolo hasta el día de hoy, casi 20 años después.

Cuando dejen de laborar, estas personas podrán retirar de sus fondos de pensiones el monto acumulado, lo que les alcanzaría para mantenerse algo más de un año.

En lugar de devolverles sus fondos, podría cuantificarse el número de personas que están en esa situación, calcular sus expectativas de vida y sobre esta base diseñar un plan parcialmente subsidiado. El Estado no es una empresa privada y por tanto debe tomar en cuenta las necesidades de todos.

No son pocos los funcionarios de instituciones públicas que luego de laborar unos años se pensionan con cientos de miles de pesos. Se alega que son leyes internas de esas instituciones, pero ¿quiénes aportan esos recursos sino nosotros los contribuyentes?

Víctor Martínez

Envíe sus cartas a:

cartaalpresidente@diariolibre.com

TEMAS -