Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Pistolas

Violencia a ráfagas y en una escuela, una tragedia incalificable. Pero... ¿es la de Estados Unidos realmente una sociedad más violenta que otras?

Por desgracia, ¿no son todas las sociedades humanas terriblemente violentas, cada cual en su código cultural? Los desaparecidos de las dictaduras. El horror nazi. Los jemeres rojos de Camboya. Las matanzas de hutus y tutsis. Los campos de exterminio estalinistas. Sarajevo. Oriente Medio. La ablación del clítoris que sufren millones de mujeres musulmanas. Los hombres que abusan sexualmente de niños. Los torturadores.

Armas... ¿es la legislación sobre tenencia de armas la que favorece estos episodios? Probablemente en Newtown facilitó la oportunidad, pero aquí también tiene un arma cualquiera que lo desee. Y la exhibe. Y la policía mata en intercambio de disparos o cuando ya está detenido el culpable y le da p'abajo. Y algunos legisladores se enfadan porque no les dan p'abajo con tanta frecuencia como "conviene".

Y no pasa nada. Y a excepción de los parientes más directos de los asesinados o vecinos del barrio, no salimos a protestar, a condolernos o a exigir responsabilidades o justicia. (Quizá haya quien jure venganza, pero eso no es público).

Cuantas menos armas mejor, definitivamente. Pero no sólo en Estados Unidos. Aquí también, que poco a poco, día a día, nos estamos acostumbrando a que la policía mate "presuntos delincuentes" y delincuentes nada presuntos maten todos, todos, todos los días.

IAizpun@diariolibre.com