Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Real y escalofriante

La Oficina Nacional de Defensa Pública ha publicado su informe anual correspondiente al 2012, a través de cuyos datos se comprueba, una vez más, que la justicia penal se concentra en los más pobres de esta sociedad.

Los datos son escalofriantes: el 65 por ciento de los casos penales del 2012 fueron atendidos por defensores públicos. En casi todas las provincias del país donde opera la Oficina, el promedio de casos es superior al 50 por ciento, y en materia de la jurisdicción de niños, niñas y adolescentes, la defensoría pública tuvo a su cargo el 95 por ciento de los casos. No se puede dar un caso mayor de abandono que ése.

En los tipos penales adultos, el 31 por ciento de los casos fueron por drogas; el 26 por ciento por robo y por golpes y heridas el 11 por ciento. En lo juvenil se invierten los planos y el 38 por ciento de los casos son de robo, el 22% de drogas y el 14% de golpes y heridas.

Otro dato importante es que el crimen en nuestro país es masculino. El 95% en los casos de adultos y el 91% en los de jóvenes son del sexo masculino. Para pensarlo.