Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Tapando la crisis

La actitud del presidente haitiano Michel Martelly de boicotear el diálogo con la República Dominicana, obedece más a razones de la crisis política de su país, que a problemas bilaterales.

Martelly no las tiene todas consigo en Haití, y ha logrado darle largas a las elecciones para renovar el Parlamento, pues anticipa una gran derrota electoral que le haría imposible gobernar el resto de su período y afectaría notablemente las posibilidades de mantener el poder.

Esa crisis, que se ha manifestado con huelgas y marchas violentas en las calles de varias ciudades haitianas, ha sido creada por fuerzas que se agrupan alrededor del ex presidente Jean Bertrand Aristide, y es un problema interno de Haití, que el gobierno de Martelly pretende esquivar "exportándolo" a la República Dominicana.

Este intento burdo debe ser rechazado y denunciado, como la base de la presente situación de crisis. No es el estatus de los haitianos aquí lo que preocupa a Martelly, sino la supervivencia de su gobierno. Y eso es jugar sucio.