Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Yo también quiero mi reforma tributaria

-¡Hurra!, Abimbao, al fin he logrado que el presupuesto me cuadrara.

- ¿Cómo así, Cucharita?

-Había estimado que me ingresarían RD$352,000 de un embullo que tengo por ahí. Y que gastaría RD$374,000 en otro can que mantengo más allá.

-Sí. A ver... pero eso no cuadra. Si sumas y restas, tienes RD$22,000 de faltante.

-No, ya lo resolví.

-No te creo. Explícame cómo lo hiciste.

-Mire, sabía de antemano que me iba a entrar menos de lo que pensaba: sólo RD$320,000, en vez de RD$352,000 que tenía registrado.

-Cucharita, eso aumenta tu déficit, no lo elimina. Supongo que vas a disminuir el gasto, porque de lo contrario empeorarás tu situación económica.

-Es que usted no se acuerda de las matemáticas. Recuerde que más por menos, da menos. Y menos por menos, da más. Por tanto, si tengo menos, debo aspirar a más.

-Déjate de jarana. Te vas a meter en un embrollo soberano.

-Es que el gasto se ha encaramado a RD$476,000, por encima de las apropiaciones. Y, aposta, había dejado de contabilizar el subsidio eléctrico que le doy a la chivirica que vive en el zaguán, para tranquilizar al guardián del barrio. Y reconozco que me aloqué con el romo, cerveza, y otras amenidades y mañoserías. Pero acabo de anotar en la libreta todo ese gasto como un presupuesto complementario. Y, ¡coja usted, zoquete! El problema ha quedado solucionado.

-Cucharita, eso no está bien. Déjame hacer cuentas… Carajo, tu déficit va a saltar de RD$22,000 a RD$156,000. Y eso es demasiado. Es siete veces más de lo que tenías planificado. Así no hay peje que llegue a grande.

-Usted olvida que mientras más grande sea la deuda, mayor es la posibilidad de no pagarla. Además, Krugman afirma que hay que gastar más.

-Y, ¿puede saberse cómo te vas a financiar? No cuentes conmigo, que mi bolsillo está marchito.

-Le he echado un fiao a Bombolón. Y estoy cogiendo a crédito el romo y los discos que pongo a tocar en el colmadón para seguir ripiando en banda a la chivirica. No he perdido capacidad de absorción: echo mano a todo lo que pasa por mi lado.

-Cucharita, te veo muy mal.

-Usted no sabe lo bien que se siente uno, gastando el dinero de otros.

-Ten cuidado. Por ahí vienen los de la reforma tributaria.

-¿Y qué? Lo de ellos es grande y tortuoso, y no se sabe en qué se utiliza, mientras lo mío es chiquito, y todos saben que lo uso para no pasar la vida en pena.

-La diferencia es que ellos pueden cobrar sus excesos a todos, legalmente, mientras que tú tendrás que ir a la cárcel, o correr para que no te alcancen.

-Anjá. Así sí es bueno. Entonces, yo también quiero tener mi propia reforma tributaria, para cubrir el déficit y repetirlo el año próximo.

-No saques las cosas de contexto, que la reforma tributaria no es la culpable, aunque todos los palitos les han caído encima. Conviene legitimarla, reestructurar a profundidad el gasto y darle calidad y racionalidad.

-¡Ah! Ya verá lo rápido que resuelvo lo de la calidad del gasto: ¡Nikima, Nikima! Tráeme media botella de etiqueta negra, y olvídate del ron que te pedí.

-Cucharita, aunque tu jumo sea más caro, vas a seguir teniendo déficit y deuda. Y no tengas dudas de que te lo harán pagar.

-Y, ¿usted cree que habrá reforma integral?

-Si se reduce el déficit, la deuda pública, y se soluciona el problema eléctrico y el de la deuda cuasi fiscal, la reforma tributaria se convierte en integral. Esa es la pata que le falta al gato.

-Bueno, eso vendrá después, pero ahora estoy harto de que usted me amargue esta vida errante y azarosa. ¡Zape pata, digo gato!