Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Investigación
Investigación

Academia de Ciencias destaca el hallazgo de un grupo arcaico en Samaná

Luis Scheker, presidente de la Academia, sostuvo que el proyecto permitirá descubrir aspectos que eran ignorados por los investigadores

Expandir imagen
Academia de Ciencias destaca el hallazgo de un grupo arcaico en Samaná
Sede de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. (FUENTE EXTERNA)

El presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Luis Scheker, resaltó este jueves la importancia de la investigación que se realiza en el Monumento Natural Cabo Samaná para identificar "a los primeros habitantes arcaicos de la isla Hispaniola".

“La importancia de este proyecto es histórica, porque se están descubriendo cosas que nosotros ignorábamos”, sostuvo Scheker tras ser consultado por Diario Libre sobre la iniciativa.

Agregó que el arqueólogo Adolfo López, quien dirige el equipo que trabaja en las excavaciones dentro del Monumento, es miembro de la Academia de Ciencias, entidad que dio autorización para el desarrollo de la investigación, de acuerdo Scheker.

El proyecto “Identificación del origen y filiación de los primeros habitantes arcaicos de la isla” ha resultado en el hallazgo de un cementerio que se remontaría a más de 3,000 años y en donde se han encontrado, hasta el momento, 18 enterramientos, además de los restos de seis bebés. 

López manifestó que actualmente realizan estudios de ADN, de la mano de la Universidad de Harvard, análisis de carbono 14 y antropología física, a los fines de conocer de dónde procedían las personas encontradas en el cementerio, sus enfermedades o problemas físicos y la manera que tenían para el entierro, lo que permitirá tener mayores detalles sobre la organización social de esta población.

El especialista explicó que el equipo que trabaja en la investigación está compuesto por arqueólogos especializados en el levantamiento de restos humanos, metodología arqueológica y asesores con conocimientos sobre la situación de los grupos arcaicos en el Caribe.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.