Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ruidos
Ruidos

Avanzan borrador del Plan de Reducción de Ruidos

El plan busca mitigar la contaminación sónica en el país

Estudio revela percepción de dominicanos sobre ruido como prioridad medioambiental

Expandir imagen
Avanzan borrador del Plan de Reducción de Ruidos
El Plan de Reducción de Ruidos busca mitigar los efectos de la contaminación sónica. (FUENTE EXTERNA)

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, manifestó durante la jornada de ayer que las entidades que conforman la Comisión Nacional Antirruido trabajan en el borrador del Plan de Reducción de Ruidos, con el que se busca mitigar la contaminación sónica en el país. 

El funcionario se expresó en esos términos al ser consultado por Diario Libre, a propósito de conmemorarse hoy el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, concebido para llamar la atención de los ciudadanos sobre esta clase de contaminación. 

El ministro sostuvo: “Estamos trabajando en ello (el borrador) y esperamos para el próximo mes tenerlo bastante avanzado” para la próxima reunión de la comisión, pautada para finales de mayo. 

Durante la primera reunión de esa comisión en enero, Jorge Mera indicó que el referido plan “va a articular la educación, va a articular la persecución, va a articular el tema de salud y va articular la municipalidad” ante el ruido, “uno de los temas más preocupantes que tiene el Ministerio de Medio Ambiente”. 

Añadió que uno de los obstáculos que han impedido enfrentar el problema es el “impedimento legal” que, según indicó, supuso la atribución de las sanciones administrativas y penales a la Procuraduría de Medio Ambiente. “Desde entonces el Ministerio de Medio Ambiente es un auxiliar de la Procuraduría”, sostuvo, al tiempo que manifestó que dicho impedimento “en su momento habrá que discutirlo y resolverlo”. 

El ministro agregó: “Lo que hemos logrado es una coordinación interinstitucional que antes no existía y estamos trabajando con los ayuntamientos y distritos municipales en lo atinente a los planes municipales antirruido”. 

La Comisión Nacional Antirruido está integrada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que la preside; el Ministerio de Salud Pública; el Ministerio de Interior y Policía; la Procuraduría General de la República, representada por la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales; la Policía Nacional; el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1; la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre y la Mancomunidad de Municipios. Ese organismo fue creado a través del decreto 10-12, del 18 de enero de 2012

Entre las propuestas planteadas en el primer encuentro por los representantes de las entidades que conforman la Comisión Nacional Antirruido y que fueron acogidas por el ministro de Medio Ambiente, figuran la integración de otras instituciones como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y las sociedades de Otorrinolaringología y Psiquiatría, debido a la importancia que tiene educar y concienciar a la población sobre el tema de la contaminación por ruido y sus efectos en la salud física y mental.

Prioridad

A propósito de conmemorarse el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, un estudio publicado el martes detalla el porcentaje de dominicanos consultados que sitúan el ruido como tema de prioridad medioambiental. 

El “Estudio de Conocimiento y Percepción de la Población Dominicana sobre el Cambio Climático 2021”, realizado por la firma CID Latinoamérica, es una iniciativa del Consejo Nacional para el Cambio Climático, el Ministerio de Medio Ambiente y el programa Climate Promise del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). De acuerdo con el levantamiento, que es una continuación de un primer estudio realizado en 2011, el 3% de los encuestados considera el ruido como prioridad entre temas medioambientales. En primer lugar, se sitúa el cambio climático y la deforestación. 

Este informe muestra que la percepción de los encuestados acerca del ruido en ese sentido ha disminuido durante los últimos 10 años, puesto que en la primera encuesta el 6% de los consultados consideraba el ruido como tema prioritario. 

En ese momento, los consultados se inclinaron en mayor medida por la deforestación y por la contaminación del agua como temas prioritarios. l

Un llamado de atención

La conmemoración forma parte de una campaña internacional destinada a llamar la atención de los ciudadanos sobre el ruido como contaminante ambiental y los efectos adversos para el bienestar y la salud de las personas. La campaña se realiza anualmente, el último miércoles de abril. La iniciativa fue concebida en 1996 por el Center of Hearing and Communication.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.