Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Solo 28 % de dominicanos realiza acciones a favor del medio ambiente, revela encuesta

La investigación fue elaborada en conjunto por el Consejo Nacional para el Cambio Climático

Expandir imagen
Solo 28 % de dominicanos realiza acciones a favor del medio ambiente, revela encuesta
La ciudadanía dominicana apoya la acción pública contra el cambio climático, sobre todo en lo que respecta a la restauración de los ecosistemas. (FUENTE EXTERNA)

Solo el 28 % de los dominicanos realizan acciones a favor del medio ambiente, reveló este miércoles la la Encuesta de Percepción Climática.

La ciudadanía apoya la acción pública contra el cambio climático, sobre todo en lo que respecta a la restauración de los ecosistemas y la gestión de las inundaciones, pero se niega a realizar esfuerzos individuales para mitigarlo, según los datos del estudio.

La investigación fue elaborada en conjunto por el Consejo Nacional para el Cambio Climático, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

No sabe qué es el efecto invernadero

El sondeo señala también que, aunque la gente considera estar informada sobre el cambio climático, los niveles de conocimiento siguen siendo irregulares, especialmente sobre los marcos internacionales de acción climática, como el Acuerdo de París, así como sobre las causas del cambio climático.

Por ejemplo, solo el 21 % de la población sabe lo que es el efecto invernadero.

Respecto a las fuentes de información principales sobre el cambio climático, el levantamiento dice que la población se informa mayoritariamente a través de la televisión y las redes sociales.

Asimismo, considera como las fuentes más confiables de información a la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

De igual manera, comunica que el porcentaje de personas que manifiestan estar preocupadas por el cambio climático se redujo de 76 % en 2011 a 67 % en el 2021.

El documento detalla que el interés por la crisis climática aumentó de un 2.4 % en 2012 a un 17.8 % en 2021, pero indica que este crecimiento se ha concentrado principalmente en las poblaciones más educadas y con mayor nivel socioeconómico.

Mientras que ha sido mucho más reducido entre las poblaciones marginadas y, por tanto, potencialmente más afectadas.

Esta encuesta es apoyada por el PNUD en el marco de la iniciativa global Promesa Climática, que es implementada en 115 países.

El sondeo se realizó sobre una muestra representativa de la población dominicana entre 14 y 70 años, incluyó 1,500 entrevistas efectivas y cuenta con un margen de error en sus resultados de 2,5 %.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Un periodista apasionado por el mundo digital y ha ejercido la profesión en varios medios digitales del país.