Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Representante de la JICA aboga por fortalecer reglamentos ambientales en RD

Kondo Takayuki indicó que el crecimiento económico ha generado nuevos desafíos

A juicio del representante residente de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) en República Dominicana, el crecimiento macroeconómico que se registró en el país en los últimos 10 años ha generado nuevos desafíos en términos ambientales, al tiempo que citó acciones para hacerles frente, resultados de una experiencia similar que atravesó la población nipona.

Los residuos sólidos es uno de los desafíos mencionados por Kondo Takayuki durante la entrega de un certificado de acreditación a Sostenibilidad 3Rs, por parte del Organismo Dominicano de Acreditación, que “reconoce la competencia técnica en sus servicios de certificación de sistemas de gestión ambiental”.

“Se dice que la cantidad de residuos sólidos es un espejo del crecimiento económico”, manifestó el representante de la JICA a Diario Libre, y recomendó que se invierta para el tratamiento de esa problemática, puesto que, al demorarse, o no realizar acciones, puede empeorar el impacto ambiental.

La experiencia de Japón

Durante el evento, Takayuki habló sobre el crecimiento económico que experimentó su país tras la Segunda Guerra Mundial, que, a la vez generó “un problema muy grande con la contaminación ambiental” y que también tuvo consecuencias en la salud de la población.

Sostuvo que ante la presencia de enfermedades y protestas de la población “el gobierno de esa época consideró establecer reglamentos nuevos y varios tratamientos”.

Sobre el tratamiento ante la contaminación ambiental, indicó que “lo importante es primero conocer la situación a nivel nacional, no solamente el gobierno, sino la ciudadanía también”.

Mayor vigilancia y sanciones

Agregó que, pese a que en República Dominicana existen normativas, no solamente vinculadas al medio ambiente, sino a otros temas como el tráfico, “hay quienes no respetan tanto el mantener ese conocimiento de los reglamentos o ampliarlos a nivel ciudadano". "Creo que pueden mejorar esa parte”, indicó.

De igual forma hizo énfasis en la necesidad de fortalecer las regulaciones y sanciones contras quienes violenten las normas y que, en ese sentido, las autoridades deben vigilar mucho más ahora.

Manifestó que la República Dominicana puede lograr soluciones ante la contaminación ambiental

Analizarán situación de Duquesa

Al ser preguntado sobre los siguientes pasos en la agenda de la JICA en el país, Takayuki manifestó que tienen pautadas varias reuniones con el Ministerio de Medio Ambiente y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a fin de analizar aspectos prioritarios sobre el vertedero de Duquesa.

Se recuerda que, a finales de abril, las entidades mencionadas por el representante del JICA acordaron trabajar juntos para el cierre progresivo y la remediación del vertedero de Duquesa, así como en el análisis del nuevo lugar de disposición final.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.