Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agua
Agua

Los desafíos sobre el agua que enfrenta el Gran Santo Domingo

Citan baja eficiencia en uso de agua potable como gran problema que tiene el país

Expandir imagen
Los desafíos sobre el agua que enfrenta el Gran Santo Domingo
Director del Gabinete del Agua asegura el 60% del agua sacada de afluentes y presas se pierde. (DIARIO LIBRE)

La recuperación de más del 60 % de las aguas no aprovechadas, aumentar la cobertura del agua potable, el alcantarillado sanitario y la eliminación de los elementos que perjudican la calidad de aguas superficiales y subterráneas son algunos de los desafíos que presenta el Gran Santo Domingo en términos hídricos.

Los retos fueron citados por el Gabinete del Agua, que coordina el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en el marco de un acto en el que se pretende concretar una propuesta del Compromiso Nacional para un Pacto por el Agua 2021-2036 y el Diagnóstico Hidrológico de la provincia.

El coordinador del Gabinete del Agua, Gilberto Reynoso, manifestó durante la actividad que la presión hídrica en la provincia, que consiste en la cantidad de agua demandada con respecto a la disponible, se sitúa en un 70 %. Añadió que estos indicadores se traducen en una escasez crónica.

“Se dice que cuando en un país se supera la barrera del 40 % (de la presión hídrica) se dispara la alerta”, manifestó el funcionario.

Reynoso indicó que, actualmente, de 18 metros cúbicos por segundo del líquido que circulan por diversos afluentes, solo seis metros cúbicos por segunto de agua no están comprometidos. “Eso es lo que nos queda de los ríos Haina, Ozama e Isabela”, señaló, y dijo que el resto se emplea, básicamente, para el consumo humano.

Eficiencia en el uso del agua potable, una materia pendiente

Al ser preguntado sobre las urgencias que tiene el país en materia de agua, Reynoso citó la baja eficiencia del uso de agua potable como uno de los grandes problemas que tiene el país.

En ese sentido, manifestó que República Dominicana, en sentido general, “tenemos agua, unos recursos hídricos que si los utilizáramos adecuadamente tuviéramos para ahora y para después. Lo que pasa es que la desperdiciamos”. 

Expandir imagen
Infografía
El director del Gabinete del Agua, Gilberto Reynoso durante acto por el Compromiso Nacional para un Pacto por el Agua 2021-2036. (DIARIO LIBRE)

“En promedio general, botamos más del sesenta por ciento del agua que sacamos de los ríos y presas”, manifestó el funcionario, quien citó la agricultura y otros sectores en los que se pierde mucho del líquido.

El coordinador del Gabinete del Agua atribuyó la pérdida del agua a la poca valorización del líquido. “¿Por qué botamos agua?, porque no le cuesta a la gente”, añadió. 

Un país con dos territorios hidrológicos

Gilberto Reynoso informó que uno de los elementos que han incidido a la hora de determinar cómo gestionar los recursos hídricos en el país está vinculado al hecho de que existen dos territorios, hidrológicamente hablando, en la República Dominicana.

Sostuvo que la línea del agua definida “nos indica que si miramos hacia el noroeste: Santiago, Valverde, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez, llegamos a la conclusión de que en esa región llueve menos de 1,000 milímetros en promedio anual y menos de cien días al año”.

Contrariamente, “si miramos hacia el este: San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Romana y La Altagracia, con algunas excepciones, llueve más de 1,000 milímetros al año en promedio y más de 100 días”.

De acuerdo con el diagnóstico realizado para el Gran Santo Domingo fueron identificados ocho problemas principales a partir de las causas críticas variables, tales como: insuficiente satisfacción de la población sobre la demanda de agua potable en cantidad, calidad y oportunidad; Infraestructura insuficiente para recolección y tratamiento de las aguas residuales; limitada infraestructura de regulación y almacenamiento (presas); degradación de la calidad de los cuerpos de aguas superficiales, subterráneas y litorales costeros.

También, la generación de enfermedades de origen hídrico, tanto por consumo de agua potable de mala calidad, como por contacto de agua contaminada; riesgo creciente para la población asociado a eventos climáticos; ausencia de gobernanza para el buen aprovechamiento de los recursos hídricos y escasa valoración del recurso agua

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.