Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pantoja
Pantoja

Cortan sin autorización decenas de árboles en área protegida de Pantoja

Comunitarios y exalcaldes rechazan lo que llaman un crimen ecológico

Decenas de árboles de distintas especies fueron talados en un área protegida de Pantoja, en el kilómetro 17 de la Autopista Duarte, supuestamente por disposición del director del distrito municipal de Palmarejo, Villa Linda, Richard Valdez.

Desde el pasado viernes fueron cortado por el tronco los árboles, algunos de los cuales tenían hasta 30 pies de altura sin que los responsables tuvieran el permiso correspondiente. Alegadamente lo que se busca es ampliar la vía de acceso hacia el Distrito Municipal de Pantoja por ese lugar.

Se trata de una parte del cinturón que comprende los humedales del Ozama y donde nace un riachuelo que luego se convierte en un afluente del Río Isabela. El Ministerio de Medio Ambiente ordenó el cese de la tala, pero ya había muchos árboles cortados.

La situación causó indignación entre resientes en la zona que siempre vieron el lugar como parte de un cinturón verde.

Por disposición del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, el coronel Ambióix Cepeda, director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) acudió al lugar ayer sábado y prohibió el traslado de los árboles cortados y la siembre de otras especies.

Primero hay que hacer una remediación por el daño causado y determinar lo que se hará en el lugar. Los lugareños esperan que haya sanciones drásticas contra los responsables de lo que llaman un crimen ecológico.

Junior Santos, exade Los Alcarrizos, dijo que esa era un área protegida desde hace más de 18 años cuando los Distritos Municipales de Pantoja, Villa Linda y el municipio de Los Alcarrizos hicieron una jornada de reforestación durante la gestión en Medio Ambiente de Jaime David Fernández.

"Nosotros estamos sorprendido con lo que ha pasado aquí…aquí inician lo que son los humedales del Ozama, eso es un río subterráneo que cruza por aquí que, si tu coges todo el litoral, termina en la Isabela y todo eso fue arborizado con especies existentes y además de rápido crecimiento, como es la caoba hondureña. Yo digo que lo más peligroso es un ignorante en el poder"Yunior SantosExalcalde Los Alcarrizos

Lamentó que un trabajo de más de 18 años de reforestación y de cuidado de los árboles en menos de dos días fuera devastado. Indicó que hay rumores de que sectores interesados quieren los terrenos para construir viviendas por su cercanía con la Autopista Duarte.

Mario González Aquino, ex director del Distrito Municipal de Pantoja, dijo que la tala debe ser investigada porque es muy osado el director de Palmarejo hacer ese daño ecológico, incluso, en un área que no es de su competencia.

“Yo le confieso que nosotros recibimos, cuando dirigíamos el Ayuntamiento de Pantoja, varias propuestas de una plaza y de viviendas para apartamentos en este lugar y nosotros nos opusimos, porque este fue un proyecto que se creó en la gestión de Jaime y se crearon también las condiciones para que fuera para todo este pulmón que termina en el río La Isabela”, expresó.

Este domingo comunitario se presentaron al lugar para rechazar la tala, y que se encontraron con el director del Senpa, militares de esa institución, bomberos, policías municipales. Recibieron explicaciones del coronel Cepeda.

Virgilio Pichardo manifestó que se han quedado sorprendido por el daño que se le ha hecho a la naturaleza porque la comunidad no esperaba que se realizaría una acción de esa magnitud.

“Fue un crimen el que el que se ha cometido con esa cantidad de árboles, nosotros sabemos cómo está hoy en día la situación mundial, la destrucción del medio ambiente, como se destruyen los ecosistemas que no permiten la generación de las aguas, entonces nosotros mismos e estaríamos cavado nuestra propia tumba”, exclamó.

Lamentó que sean las propias autoridades las que hagan ese daño al medio ambiente y espera que los organismos competentes asuman la responsabilidad, que genere consecuencia para que el responsable sea castigado como se merece.

También el Movimiento Progresista Comuinitario de Los Alcarrizos rechazó los cortes y demandó sanción para los responsables. 

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.