Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Lo que debes saber sobre la temporada ciclónica 2022

Un ciclón se puede formar en cualquier período del año, basta con que se den las condiciones necesarias

Expandir imagen
Lo que debes saber sobre la temporada ciclónica 2022
La temporada ciclónica se presenta cada vez más intensa. (FUENTE EXTERNA)

Se acerca la temporada ciclónica. Aunque generalmente comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre es preciso conocer un poco sobre este ciclo de la naturaleza.  

Históricamente en esos meses es más frecuente la formación de ciclones tropicales con fuertes vientos y tormentas e incluso huracanes. Aunque fuera de este período también se pueden desarrollar estos fenómenos. 

Por esto, es importante estar atentos a los medios de comunicación para saber si algún fenómeno se dirige al país a los fines de tomar las medidas correspondientes y seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil. 

Para detectar esos fenómenos, la República Dominicana, al igual que los países de la región, se basa en el pronóstico de la Universidad de Colorado. El especialista Philip Klotzbach genera el primer pronóstico en abril. 

“Mayo es el período en que comienzan a aparecer las ondas tropicales, nubes de gran desarrollo, con tronadas y relámpagos, que luego se proyectan y se extienden con la temporada ciclónica”, explicó a Diario Libre Bolívar Ledesma, encargado del Departamento de Meteorología General.  

Sin embargo, un ciclón se puede formar en cualquier período, basta con que se den las condiciones necesarias, es decir, que estén el agua y aire tibios, en áreas donde la temperatura es mayor a los 26° C, en regiones próximas al Ecuador, al norte de 4° de latitud sobre el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México. Generalmente los ciclones que llegan al país vienen del Atlántico y antes de llegar a las Antillas se empieza a emitir alerta meteorológica temprana. 

Nombres de huracanes 2022

  1. Alex

  2. Bonnie 

  3. Colin

  4. Danielle

  5. Earl

  6. Fiona

  7. Gaston

  8. Hermine

  9. Ian

  10. Julia

  11. Karl

  12. Lisa

  13. Martin

  14. Nicole

  15. Owen

  16. Paula

  17. Richard

  18. Shary

  19. Tobias

  20. Virginie

Ojo del huracán vs. cola

Ledesma aclaró que dentro del ojo del huracán existe “una calma relativa” porque hasta puede salir el sol o verse las estrellas en caso de que sea de noche, pero a su alrededor se encuentran los vientos máximos. Además, está rodeado por una pared de nubes espesas cargadas de lluvia. 

Cuando se habla de la cola, se trata de la segunda parte del sistema, única zona donde se encontrarán los vientos de la fuerza total del huracán. Los fuertes vientos en esta zona se hacen más débiles a medida que se aleja el ojo. 

“El huracán tiene tres actividades, vientos fuertes, mareas de tempestad e inundaciones, un solo fenómeno en 24 horas puede generar hasta 400 milímetros de lluvias, suficiente para inundar cualquier zona”, resaltó el experto.  

Cultura de prevención 

Ledesma apeló por la creación de una cultura de prevención para concienciar a la población de que la basura no debe lanzarse a las calles debido a que cuando caen unos 300 milímetros de lluvia, el agua la arrastra, llega a los filtrantes y genera inundaciones. 

“Un fenómeno de la magnitud de un ciclón tropical arropa la isla completa y se tiene que saber manejar la alerta de inundaciones”, llamó la atención Ledesma al lamentar que en el país se producen inundaciones hasta en los elevados. Cree que el país está retrasado en cuanto al tema de ordenamiento territorial.

Además, consideró que antes de salir a las calles, cada ciudadano debe conocer el informe del tiempo.

Peligrosidad de los huracanes

Cada año se forman, de media, 84 ciclones tropicales con nombre en todo el mundo. En los últimos 50 años, han ocasionado una media diaria de 43 víctimas mortales y 78 millones de dólares en pérdidas, además de entrañar una tercera parte de las muertes y las pérdidas económicas causadas por desastres relacionados con el tiempo, el clima y el agua, según las estadísticas compiladas por la OMM correspondientes al período de 1970 a 2019.

¿Qué ocurrió en 2021?

En el año 2021 se formó un total de 21 fenómenos atmosféricos con nombres. De los cuales Ana se desarrolló entre los días 22 y 23 de mayo como tormenta tropical. En junio se formaron las tormentas Bill, Claudette y Danny. En julio el huracán Elsa. En agosto Fred, Grace y Henri. En agosto Ida, Kate, Julian y Larry. En septiembre Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa y Víctor. En octubre se formó el huracán Wanda.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con más de 10 años de experiencia, mi especialidad es el periodismo de entretenimiento. Diplomado en Comunicación Corporativa. Soy relacionista pública y community manager.