Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Activismo latino lidera esfuerzos contra cambio climático

Advierten sobre los riesgos del calentamiento global para sus vecindarios y el mundo

Expandir imagen
Activismo latino lidera esfuerzos contra cambio climático
Masavi Perea, director del grupo Chispa Arizona, camina por un jardín en Phoenix, el 18 de mayo de 2022. (AP FOTO/ROSS D. FRANKLIN)

Los alumnos de una escuela primaria mayoritariamente hispana de Phoenix llevan mucho tiempo haciendo fila para las clases matutinas en una polvorienta parcela de tierra bajo un sol abrasador.

Cuando Tony Mada se enteró de los planes para plantar 75 árboles jóvenes en la Escuela Primaria Borman, este hombre de 30 años y su hija Lilyth, de 10, se unieron a decenas de voluntarios para aumentar la sombra en el campus.

Sauces del desierto, robles y mezquites de pocos metros de altura fueron algunos de los árboles plantados en el evento organizado por la organización local sin ánimo de lucro Trees Matter y la organización medioambiental The Nature Conservancy, que está ampliando su enfoque más allá de las zonas silvestres a las zonas urbanas afectadas por el calor provocado por el clima.

“Haré lo que sea para refrescar a mis hijos en este barrio tan caluroso”, dijo Mada un sábado de esta primavera mientras él y Lilyth, una estudiante de la escuela, liberaban una acacia de la caja de madera que sostenía sus raíces.

Después de experimentar los efectos del calentamiento global de primera mano, los latinos de Estados Unidos están liderando el activismo en torno al cambio climático, a menudo recurriendo a las tradiciones de sus tierras ancestrales.

“En los últimos años se ha producido un verdadero levantamiento nacional del activismo latino en materia de medio ambiente”, comentó Juan Roberto Madrid, especialista en ciencias medioambientales y salud pública con sede en Colorado, de la organización nacional sin ánimo de lucro GreenLatinos. “Puede que el cambio climático esté afectando a todo el mundo, pero está afectando más a los latinos”.

Los latinos de Estados Unidos suelen vivir en vecindarios ignorados y de bajos ingresos que tienen grados más de calor que las zonas cercanas porque tienen una mayor densidad de población y un dosel arbóreo limitado. Los hispanos también se ven afectados de forma desproporcionada por enfermedades crónicas agravadas por el calor extremo, como la diabetes y las enfermedades cardíacas y renales.

Los activistas latinos están advirtiendo sobre los riesgos del calentamiento global para sus vecindarios y el mundo. Entre ellos se encuentra un adolescente que protestó todos los viernes durante semanas frente a la sede de la ONU en Nueva York, un profesor del sur de California que quiere que se incluyan más esfuerzos de base en la organización global del clima y un defensor nacido en México en Phoenix que enseña a los jóvenes hispanos la importancia de proteger la Tierra para las generaciones futuras.

“Muchos miembros de la comunidad latina tienen raíces indígenas”, dijo Masavi Perea, director de organización de Chispa Arizona, un programa de la Liga de Votantes por la Conservación. “Muchos de nosotros crecimos en ranchos, así que muchos de nosotros ya tenemos una relación con la naturaleza”.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos