Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ozono
Ozono

ONE: RD ha reducido en más del 98 % importación de sustancias que deterioran la capa de ozono

Registran en Haina mayores niveles de un contaminante atmosférico

Expandir imagen
ONE: RD ha reducido en más del 98 % importación de sustancias que deterioran la capa de ozono
Las sustancias agotadoras del ozono se utilizan en productos como aerosoles. (FUENTE EXTERNA)

Un informe de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) publicado este viernes resalta que la República Dominicana ha controlado el uso de sustancias que causan el deterioro de la capa de ozono, al señalar que en los últimos 22 años el país ha reducido en más de un 98 % la importación de estos productos dañinos para la capa protectora del planeta.

El Boletín de Estadísticas Ambientales 2022 de la ONE detalla que el país pasó de importar 837.2 millones de toneladas de potenciales agotadores del ozono o PAO en 1999 a 12.1 millones en 2021, “representando una disminución relativa del 98.6 % para dicho periodo”.

El levantamiento cita a los clorofluorocarbonos e hidroclorofluorocarbonos como sustancias agotadoras del ozono, las cuales se emplean para la industria de la refrigeración y en aerosoles. La ONE detalla que la República Dominicana empezó el control de las importaciones de estos productos desde finales de los años ochenta.

Recordó, además, que el país es signatario desde el 1995 del Protocolo de Montreal, en el que las naciones firmantes se comprometen a proteger la capa de ozono. “Las metas de estos programas de eliminación total de las SAO han tenido buenos resultados, ya que el consumo total de dichas sustancias ha disminuido de manera sistemática”, indica la ONE en el boletín.

El informe sostiene que en 2012 la República Dominicana logró eliminar el uso de otras de estas sustancias: el bromuro de metilo, empleado como fumigante agrícola.

Registran en Haina mayores niveles de un contaminante atmosférico

El levantamiento también hace referencia al monitoreo de material particulado, descrito como el conjunto de partículas que se encuentran en la atmósfera y que fomentan la contaminación atmosférica. Estos elementos pasan directamente al tracto respiratorio y contribuyen en el desarrollo de cardiopatías y neumopatías. 

Expandir imagen
Infografía
Consumo de sustancias agotadoras del ozono. (FUENTE EXTERNA)

La ONE informó que de seis estaciones de monitoreo de material particulado con menos de 10 micrómetros (MP10) en el país, “la del muelle de Haina fue la que tuvo mayores concentraciones, donde se registró 81.12 microgramos de material suspendido en cada metro cúbico de aire durante los años 2015 al 2021”.

En las demás estaciones de monitoreo, el promedio se mantuvo entre 54 a 66, a excepción de la estación de la Oficina Nacional de Meteorología, ubicada en Santo Domingo Este, la cual presentó los menores niveles de MP10 con un promedio de 47.14 microgramos por metro cúbico “y consecuentemente ha registrado el mejor nivel de calidad del aire”

El boletín señala que a pesar de los altos niveles de MP10 registrados en Haina, aún no es una cifra alarmante dado que el límite permisible estipulado por el Reglamento Técnico de Calidad de Aire emitido por el Ministerio de Medio Ambiente es de 150 µg/m³. 

TEMAS -
  • Ozono
  • ONE
  • Boletín
  • Haina

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.