Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Advierten sobre las pérdidas en la producción agropecuaria por el cambio climático

Abogan por cambios en la producción de alimentos en el país

Expandir imagen
Advierten sobre las pérdidas en la producción agropecuaria por el cambio climático
La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente, Milagros De Camps. (FUENTE EXTERNA)

Las estimaciones de sequías extremas y lluvias mucho más intensas estarán ligadas a la pérdida de la agroproductividad en la República Dominicana, advirtió este viernes la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente, Milagros De Camps.

Al participar en el XXIII Encuentro Nacional de Líderes, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana, la funcionaria sostuvo que para enfrentar los impactos del cambio climático se deben propiciar cambios de paradigmas en cuanto a la producción de alimentos, modificar conductas y adoptar nuevos sistemas de producción; así como aumentar la resiliencia climática de la población rural mediante la gobernanza del agua y la tierra más inclusiva y adaptativa.

“Esta es una tarea impostergable con miras a garantizar los medios de vida, a través de uso eficiente de los recursos naturales, su aprovechamiento y la producción y el consumo responsable”, señaló De Camps.

Resaltó que los fenómenos climatológicos, asociados al cambio climático, han golpeado de forma inclemente al sector agropecuario.

“Sufrimos una sequía severa desde mediados del 2018, exacerbada por los efectos del fenómeno El Niño, la cual ha causado pérdidas significativas en la producción agrícola, ocasionó una emergencia en el suministro y abastecimiento de agua y tuvo efectos devastadores para la economía familiar y recursos naturales”, explicó la funcionaria.

Manifestó que la crisis climática conjugada con la crisis sanitaria, socioeconómica, y las prácticas agrícolas tradicionales "indican la urgencia de trabajar para una agricultura sostenible".

“Se hace necesario el abordaje de la problemática desde una perspectiva científica y multipropósito, así como la toma de decisiones informada a nivel local y regional basada en evidencia. La biodiversidad y el agua es la base del desarrollo sostenible; es un hecho cierto que el aumento poblacional y la pluralidad de acciones del hombre, para la satisfacción de sus propias necesidades han desencadenado factores de presión que amenazan justamente con provocar el aumento sustantivo de la pérdida de la diversidad biológica, existente tras el daño irreparable que sufren los ecosistemas”, señaló la viceministra, de acuerdo a un comunicado.

Agregó que una producción amigable con el medio ambiente, y la generación de mecanismos que agreguen valor y contribuyan con el mejoramiento del paisaje representan una estrategia de efectos favorable en el corto y mediano plazo tanto para el ambiente como para los países comprometidos con políticas de seguridad alimentaria y conservación de los recursos naturales.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.