Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Arrecifes
Arrecifes

Organizaciones preocupadas por construcción de terminal de cruceros en Cabo Rojo

Dicen construcción afectaría extenso arrecife de coral de la zona

Enviaron carta al ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, con explicaciones

Expandir imagen
Organizaciones preocupadas por construcción de terminal de cruceros en Cabo Rojo
Foto enviada al ministro de Medio Ambiente junto a la comunicación por las organizaciones. (AUTOR: JOSÉ ALEJANDRO ÁLVAREZ)

El  , enviaron una carta al ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, en la que expresan su preocupación por los daños que puede causar la construcción de la Terminal de Cruceros de Cabo Rojo, Pedernales, a los arrecifes de coral.

Solicitaron una reunión con el ministro y los técnicos de la institución para tratar el tema. Además, expresaron su preocupación porque el proyecto fue anunciado y aún no cuenta con todos los permisos correspondientes.

“Quisiéramos que nos conceda la oportunidad de reunirnos con usted y su grupo de técnicos relacionados a temas costeros y marinos, para poder presentar el sustento de nuestros reclamos expresados en esta comunicación, y para ponernos al servicio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para acompañarlos en este proceso de forma voluntaria y neutra, para colaborar desde nuestra posición como expertos de renombre internacional con una historia de protección y conservación de los recursos marinos del país, siempre apegados a estándares del mayor rigor científico”, dice la carta.

Consideran como "preocupante" que ya haya sido anunciado dicho desarrollo por la empresa mexicana ITM tanto en la prensa local como internacional, siendo un lugar de gran vulnerabilidad pero sin contar aún con el debido permiso ambiental, algo que va contra la misma ley 64-00, “por la cual debe velar el Ministerio que usted actualmente dirige”.

“También es de mucha preocupación, que expertos e instituciones locales no hayan sido invitados a las vistas públicas que se han realizado como parte del proceso de permisología aún inconcluso. Esto lo podemos afirmar de nuestra parte, así como de otros expertos socios locales que no fueron debidamente informados sobre estos encuentros para socializar dicho desarrollo", dijeron las organizaciones.

"Nuestro objetivo es comunicar y advertir a las autoridades, así como al público en general sobre la presencia ahí de un extenso arrecife de coral, el cual está en buen estado de conservación actualmente y estaría siendo afectado directamente por este anunciado desarrollo"Grupo Jaragua, la Reef Check República Dominicana y el conservacionista y fotógrafo submarino José Alejandro Álvarez

Consecuencias que tendría

Dicen que la afectación de ese arrecife implicaría no sólo consecuencias negativas en términos de servicios ambientales a nivel local, sino también la afectación de uno de los polígonos que conforman el sitio Humedales de Jaragua de la Convención Ramsar sobre Humedales de Importancia Global, de la cual el país es parte.

“La zona marina justo enfrente del muelle de Cabo Rojo, presenta uno de los mayores complejos de arrecifes de coral de toda la República Dominicana. Esto incluye un impresionante veril de siete kilómetros de longitud, arrecifes de parche y de surco y espolón así como extensas comunidades de pastos marinos y arrecifes dominados por gorgonáceos y esponjas marinas”, agrega el documento.

Entre las especies que dicen estarán afectadas por esa construcción se encuentran numerosas que están en peligro de extinción (declaradas como tal a nivel internacional en convenios vinculantes de la República Dominicana), tales como el coral cuerno de ciervo (Acropora cervicornis), los corales de cabezote (Orbicella annularis, O. faveolata, O. franksi) y el coral pilar (Dendrogyra cylindrus), entre otros.

“Estos arrecifes son además un importante refugio para juveniles de la críticamente amenazada tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y la amenazada tortuga verde (Chelonia mydas). Las altas densidades de carey juvenil que allí se encuentran son las más altas del mundo, y estudios genéticos han evidenciado el reclutamiento a la zona de juveniles provenientes de diversas playas de anidamiento de la región, incluyendo Yucatán (México), Cuba, Puerto Rico y otros”, dice el documento.

También, mencionan que el amenazado manatí antillano (Trichechus manatus manatus) ha sido reportado pastando allí en numerosas ocasiones.

Todo esto hace de este lugar un recurso valiosísimo no sólo para la preservación de la biodiversidad nacional, sino también para el turismo, por lo cual es contraproducente hacer desarrollos en esa zona marina. Estaríamos dañando de forma irreparable, la base y razón de la belleza natural que está siendo la motivación principal para el anunciado desarrollo turístico de Pedernales”, agrega.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.