Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tiburones
Tiburones

Etiquetan, por primera vez, tiburones en el país

Inician programa de marcaje para obtener datos científicos

Etiquetan, por primera vez, tiburones en el país
Raimundo Espinoza Chirinos, de Conservación Conciencia, marca una hembra de tiburón de arrecife, el pasado 3 de septiembre, en Bayahíbe. (ANAMAR)

En 2017 el Ministerio de Medio Ambiente emitió la resolución No. 0023-2017 que prohíbe, hasta la fecha, la captura de tiburones y rayas, para proteger estas especies por la captura indiscriminada que ha mermando las poblaciones en la isla, en especial de tiburones.

Según la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos, los estudios a las diferentes especies de tiburones aquí han sido escasos. El más reciente se hizo en 2015 para el proyecto Global FinPrint, que junto a Reef Check RD, utilizaron carnada para captar videos submarinos remotos, examinar tiburones y otras especies en arrecifes de coral. Se intentó cuantificar las presiones humanas y los factores ambientales que influyen en las poblaciones de tiburones y rayas e investigar el papel de estos animales en los ecosistemas arrecifales para impulsar esfuerzos regionales y globales de conservación de tiburones.

ANAMAR hizo una reciente expedición a Bayahíbe, del 2 al 4 de septiembre, para sensibilizar y aumentar las capacidades locales en conservación y en generar información sobre la ecología de tiburones en nuestra costa. Técnicos de diferentes institucionesrealizaron un ensayo de captura, etiquetado y liberación de tiburones. De parte de la ANAMAR, Omar Shamir Reynoso; por FUNDEMAR, Andreina Valdez, María Villalpando y Alido Báez, este último también representa la comunidad de pescadores de Bayahibel, y Raimundo Espinoza Chirinos, de Conservación ConCiencia, organización sin fines de lucro, con sede en Puerto Rico, dedicada a la investigación y conservación ambiental que promueve el desarrollo sostenible en colaboración con comunidades, ONGs, gobiernos, academia y el sector privado.

La captura y marcado

Para la recolección de  ejemplares se utilizaron líneas mono filamento, anzuelos y pesas, para armar líneas de pesca, pescado fresco, vísceras y fluidos de animales para  atraer a los tiburones a  la embarcación, donde los técnicos realizaron la pesca.

Cuando hay señales de movimiento, el pescador domina la especie a través de la línea. Esta se sube lentamente hasta traer a la especie capturada a la superficie de la embarcación.

El 3 de septiembre se logró capturar dos ejemplares hembra de tiburón de arrecife, Carcharhinus perezi, en la zona de pesca conocida como La Parguera. Ambos ejemplares de más de un metro de largo.

La hembra marcada con la etiqueta PM0021 midió 131 cm de longitud total y fue bautizada con el nombre de Idelissa, en honor a la profesora Idelissa Bonnelly de Calventi. La marcó Raimundo Espinoza.

La otra hembra marcada con la etiqueta PM0020, midió 150 cm de longitud total y fue bautizada como Ina.  La marcó Andreina Valdez Trinidad.

Según ANAMAR, es la primera vez que se registra una operación de captura y etiquetado de tiburones por una institución gubernamental dominicana,  un hito que sirve para la promoción de la protección y uso sostenible de estos animales de alta importancia ecológica marina.

Por otro lado, consideran que el país podría tener condiciones en el desarrollo de turismo científico, como una actividad potencial para la conservación de los tiburones, donde se pueda diseñar y elaborar un programa de etiquetado  destinado a turistas nacionales y extranjeros, donde no se extrae el recurso, pudiendo ser una alternativa a los medios de vida de las comunidades costeras.

Objetivos del programa

Este proyecto, que tiene el potencial de ampliar el conocimiento de la pesquería de tiburones en República Dominicana, aportaría recomendaciones para un mejor manejo de las especies, además de aportar datos importantes sobre la biología y distribución de las especies.

TEMAS -

Guatemalteco con estudios en Ciencias de la Comunicación y amplia experiencia en el campo visual y multimedia. Ha trabajado para varios medios de comunicación en Guatemala y República Dominicana, y sus fotografías han aparecido en importantes publicaciones en diferentes partes del mundo.