Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ONU
ONU

La ONU alerta que el mundo avanza hacia un aumento global de las temperaturas

Un informe advierte que la tendencia actual puede llevar a un aumento entre 2,1 y 2,9 grados a lo largo del siglo

Expandir imagen
La ONU alerta que el mundo avanza hacia un aumento global de las temperaturas
Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas. (FUENTE EXTERNA)

El mundo avanza hacia un aumento global de las temperaturas de más de 2,5 grados que puede tener consecuencias catastróficas, según el nuevo informe del Programa de Medio Ambiente de la ONU (UNEP).

"No hay un camino creíble hacia un aumento máximo de las temperaturas de 1,5 grados", destaca en sus conclusiones el UNEP, que urge a "una rápida transformación de las sociedades" para limitar los peores impactos del cambio climático.

El informe proyecta una sombra agorera sobre la COP27 que se celebra del 6 al 18 de noviembre en Sharl El Sheikh (Egipto).

Tan solo 24 naciones han remitido sus nuevas contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN) para reducir sus emisiones de CO2 en el 2030, que aun así seguirían aumentado en su conjunto un 10,3%, en vez de reducirse un 45% (tal y como aconsejan los científicos para no rebasar el aumento máximo de 1,5 grados).

"Estamos viendo lo que ocurre con un aumento global de un grado, con graves impactos en todo el planeta, de Pakistán a Puerto Rico", advierte Andersen, directora ejecutiva del UNEP.

"Este informe recoge en fríos términos científicos lo que la naturaleza nos ha estado diciendo, en forma de inundaciones, tormentas, sequías e incendios".

"Hemos tenido a la oportunidad de introducir cambios significativos, pero se nos acaba del tiempo", advierte al economista danés. "Solo una profunda transformación de nuestras economías y de nuestra sociedad nos puede salvar del desastre climático que se está acelerando".

"Algunos dirán que es imposible recortar a la mitad las emisiones en el 2030, pero tenemos que intentarlo porque cada fracción de un grado importa mucho para las comunidades más vulnerables, para los ecosistemas y para todos nosotros", concluye Andersen.

El informe del UNEP advierte que la tendencia actual puede llevar a un aumento entre 2,1 y 2,9 grados a lo largo del siglo, con la mejor estimación considerada en torno a los 2,5 grados.

El Acuerdo de París -suscrito en el 2015 por 195 países- fijaba la meta de "un aumento de las temperaturas bastante por debajo de los dos grados centígrados" y comprometía a los firmantes a "realizar esfuerzos" para limitar el aumento máximo a 1,5 grados en comparación con la era pre-industrial.

"En Glasgow, el año pasado, todos los países acordaron revisar y reforzar sus objetivos climáticos", recalca en declaraciones a The Guardian Simon Stiell, al frente de la convención marco de la ONU sobre el cambio climático.

"El hecho de que tan solo 24 países hayan puesto al día sus planes climáticos es frustrante. Las decisiones y acciones de los Gobiernos deben reflejar el nivel de urgencia y la gravedad de la amenaza a la que nos enfrentamos".

"No estamos avanzando lo sufiente, ni acercándonos a la escala que haría falta para la reducción necesaria de emisiones para un aumento máximo de las temperaturas de 1,5 grados", advierte Stiell, que fue ministro de medio ambiente de la isla caribeña de Granada antes de acceder al cargo.

"Los gobiernos tienen que fijarse nuevas metas y ponerlas en práctica en los próximos ocho años. Y necesitamos también más compromisos del sector privado y de los gobiernos locales".

El secretario general de la ONU, António Guterres, se sumó al llamamiento en una entrevista en la BBC: "Las emisiones siguen creciendo de una manera peligrosa, y hay que cerrar esa brecha antes de que la catástrofe climática nos afecte a todos. Ya estamos viendo el impacto en los últimos años, si no damos la vuelta a esa tendencia, estamos sentenciados".

"Tenemos que volver a poner el clima en el centro del debate internacional", añadió Guterres, que criticó como algunos gobiernos han aprovechado la guerra en Ucrania y la crisis energética "para desviar la atención y poner el cambio climático en el quemador de atrás".

TEMAS -