Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Extracción de agregados, un reto para las autoridades

Así lo indicó el nuevo director Jurídico del Ministerio de Medio Ambiente

Para el nuevo director Jurídico del Ministerio de Medio Ambiente, Sheiner Adames Torres, el mayor reto que presenta esa dependencia en términos de delitos ambientales está vinculado al sector de minería no metálica y la extracción de agregados

“Estamos fortaleciendo el régimen de consecuencia a aquellas personas que operan de manera ilegal en esta actividad económica y facilitándoles para que se regularicen quienes tienen actividades en este sector y todavía no han adoptado el proceso de evaluación ambiental, para que con su autorización puedan operar de manera legal”, manifestó el funcionario.

Adames agregó que la actual administración se ha enfocado en tres ejes: fortalecer la persecución de los delitos medioambientales; la aplicación de las normas en cuanto a sanciones administrativas y procesos judiciales, además de la prevención con la educación ambiental, y las alianzas interinstitucionales.

Sobre este último tema detalló que han conformado mesas de trabajo junto a la Procuraduría General de la República, el sector ambiental y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), “para de manera coordinada hacer un trabajo más eficiente”. 

Al ser preguntado si se prevén incrementar o recrudecer las sanciones ante delitos ambientales, el director Jurídico de Medio Ambiente indicó que la ley y los reglamentos establecen las penalidades. “También hay una tabla mediante la cual se calcula en virtud del ilícito, nuestros técnicos se encargan de evaluar cada caso de manera particular para imponer la sanción correspondiente”, añadió.

El funcionario fue consultado, además, sobre las medidas a tomar ante las pocas condenas registradas tras los sometimientos a la justicia de infractores a las leyes ambientales, un tema tocado por el exministro Orlando Jorge Mera, quien abogaba por “mayor conciencia en el ámbito judicial”.

“Para eso hemos hecho alianzas con la Procuraduría para darle seguimiento a los casos que están sometidos y los que están por someterse para que el Ministerio deposite la documentación e informes técnicos que sean necesarios para que en los tribunales podamos tener condenas ejemplarizantes”, agregó.

La Dirección Jurídica tiene como función asesorar a la máxima autoridad del Ministerio de Medio Ambiente, el ministro, en la toma de decisiones en el ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente. 

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.