Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Concluye temporada ciclónica 2022 con ocho huracanes; uno tocó República Dominicana con graves daños

NOAA dice hubo una rara pausa y en septiembre se formaron siete de las 14 tormentas

Fiona e Ian fueron los dos fenómenos que se intensificaron a huracanes mayores

Expandir imagen
Concluye temporada ciclónica 2022 con ocho huracanes; uno tocó República Dominicana con graves daños
Inundaciones causadas por Fiona en provincia el Cibao. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

Este miércoles 30 de noviembre concluye la temporada ciclónica del Atlántico del 2022, con un saldo de 14 tormentas tropicales con nombre, de las cuales ocho se convirtieron en huracanes y dos se intensificaron a huracanes mayores (Fiona e Ian). También hubo dos depresiones tropicales denominadas once y doce.

De estos huracanes, Fiona afectó la República Dominicana al tocar tierra el 19 de septiembre con vientos superiores a los 150 kilómetros por hora, causando significativos daños en la agricultura y la energía eléctrica, especialmente en las zonas sureste y noreste.

Expandir imagen
Infografía
Ruta de los fenómenos tropicales de la temporada de huracanes 2022. (CENTRO NACIONAL DE HURACANES DE ESTADOS UNIDOS (NOAA).)

El centro de Fiona tocó tierra a las 3:30 de la madrugada cerca de la Boca de Yuma, en la provincia La Altagracia, acompañado de fuertes vientos y precipitaciones.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) destaca en un informe titulado “La dañina temporada de huracanes en el Atlántico de 2022 llega a su fin”, que tanto Fiona como Ian y Nicole provocaron grandes daños en la costa de Florida y Puerto Rico, que se seguirán sintiendo mucho después de que termine la temporada.

Rara pausa

Según el informe, esta temporada única se definió por una rara pausa a mitad de temporada en las tormentas, que los científicos creen preliminarmente que fue causada por el aumento de la cizalladura del viento y la supresión de la humedad atmosférica en lo alto del Océano Atlántico. 

“Después de un período tranquilo en agosto, la actividad aumentó en septiembre con siete tormentas con nombre, incluidos los dos huracanes principales, Fiona e Ian, vistos esta temporada”, explica la NOAA

Detalla que la temporada también incluyó una rara tormenta al final de la temporada con el huracán Nicole, tocando tierra el 10 de noviembre a lo largo de la costa este de Florida.

Nombres de los fenómenos

Los fenómenos naturales con nombres y sus fechas fueron: 

  • Tormenta tropical Alex (5-6 de junio)
  • Tormenta tropical Bonnie (1-2 de julio)
  • Tormenta tropical Colin (2-3 de julio)
  • Huracán Danielle (1-8 de septiembre)
  • Huracán Earl (3-10 de septiembre)
  • Huracán –mayor- Fiona (14-24 de septiembre)
  • Tormenta tropical Gastón (20-26 de septiembre)
  • Huracán – mayor- Ian (23-30 de septiembre)
  • Tormenta tropical Hermine (23-25 de septiembre)
  • Depresión tropical Once (28-29 de septiembre)
  • Depresión tropical Doce (4-5 de octubre)
  • Huracán Julia (6-9 de octubre)
  • Tormenta tropical Karl (11-15 de octubre)
  • Huracán Lisa
  • Huracán Martin
  • Huracán Nicole


    Expandir imagen
    Infografía
    Nombres de las tormentas tropicales de la temporada de huracanes 2022. (CENTRO NACIONAL DE HURACANES DE ESTADOS UNIDOS (NOAA).)

Balance

Según la NOAA, la actividad estacional de 2022 cayó dentro de los rangos pronosticados para tormentas y huracanes con nombre.

Cazahuracanes volaron 582 horas

Esta temporada, los aviones cazahuracanes de la NOAA volaron más de 582 horas de misión para recopilar datos atmosféricos.

El boletín indica que los aviones cazahuracanes estuvieron pasando por el ojo de un huracán 65 veces y desplegando más de 1,700 instrumentos científicos.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación