Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COP15
COP15

Bloqueos sobre financiamiento tensan negociaciones en conferencia de biodiversidad

Los delegados se retiraron de las conversaciones a última hora

Expandir imagen
Bloqueos sobre financiamiento tensan negociaciones en conferencia de biodiversidad
Notas sobre el muro de súplicas para la mejora de la biodiversidad en la conferencia de la ONU sobre la materia (COP15) (AFP)

Las tensiones aumentaron en torno al tema de la financiación para proteger la biodiversidad en la conferencia de la ONU en Montreal entre países ricos y en desarrollo, cuyos delegados se retiraron de las conversaciones a última hora, dijeron el miércoles funcionarios y ONG.

La presidencia china de esta cumbre de alto nivel organizó una reunión con todos los jefes de delegación para intentar volver a sentar a la mesa a todos los negociadores.

"Los países se retiraron de la reunión porque sintieron que era imposible hacer avanzar las conversaciones porque los países desarrollados no estaban dispuestos a comprometerse", dijo el miércoles la ONG Avaaz.

La "movilización de recursos", como la denominan los participantes en la 15ª Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre la Biodiversidad, la COP15, está omnipresente en las conversaciones que buscan delinear un acuerdo lo suficientemente ambicioso para detener la destrucción de recursos naturales y especies para 2030.

"La atmósfera se agrió cuando el grupo comenzó a discutir conceptos, en particular la propuesta de un fondo global para la biodiversidad", señaló David Ainsworth, portavoz de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB), el órgano de la ONU que dirige la conferencia. 

"Es una señal política enviada por los países en desarrollo, es común en las negociaciones internacionales pero demuestra que hay un verdadero trabajo político de los ministros a partir del jueves, para que todos los elementos se alineen", comentó Juliette Landry, experta de IDDRI, un centro de investigaciones sobre desarrollo sostenible.

El deterioro del diálogo se produce cuando la reunión se dirige a su fase de negociaciones de alto nivel que involucra a los ministros de ambiente de los 196 miembros de la CDB.

Desde el 3 de diciembre, la comunidad internacional trata de acordar veinte objetivos para salvar los ecosistemas antes del 19 de diciembre, cuando debe finalizar el encuentro.

El tiempo apremia: un millón de especies están en peligro de extinción, un tercio de la tierra está gravemente degradado, la fertilidad del suelo y la pureza del agua están comprometidas, mientras que los océanos están amenazados por la contaminación y el cambio climático. 

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.