Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vertedero
Vertedero

Autoridades supervisan cierre definitivo de vertedero de Moca

En lugar del botadero se desarrollaría una estación de transferencia

Expandir imagen
Autoridades supervisan cierre definitivo de vertedero de Moca
La nueva estación de transferencia se desarrolla en el marco del proyecto de mejoramiento de la gestión y operación de los Sitios de Disposición Final. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de Medio Ambiente realizó este viernes un descenso en el vertedero de Moca, que se encuentra en un proceso de cierre definitivo para posteriormente ser convertido en una estación de transferencia, que entraría en operaciones, luego de su construcción, en unos 60 días. 

Las autoridades informaron que la estación de transferencia tendrá la capacidad de recibir el 100 % de los residuos sólidos que produce el municipio. Añadió que para la próxima semana se llevará a cabo un encuentro para la planificación de otros pasos como la aprobación de presupuesto y los roles de las instituciones involucradas, para luego comenzar los trabajos de construcción. 

La nueva estación de transferencia se desarrolla en el marco del proyecto de mejoramiento de la gestión y operación de los Sitios de Disposición Final (SDF) de residuos sólidos en todo el territorio nacional y marca el cierre definitivo de este botadero de basura.  

Con este proyecto se resolverá de forma definitiva el problema de contaminación ambiental y de insalubridad que causaba en la población mocana ya que los desperdicios serán trasladados en camiones cerrados hacia el Eco Parque Rafey, de Santiago de los Caballeros, que tiene capacidad de procesar y reciclar la basura de todo el Cibao Central”, detalla la entidad en un comunicado.  

De acuerdo al Ministerio, este proyecto tiene el apoyo del sector privado, mediante un fideicomiso con la empresa DO Sostenible, que estará a cargo de la construcción y co-manejo de la estación de transferencia, y que invertirá recursos económicos en el mismo para garantizar su sostenibilidad. 

Moca es uno de los municipios escogidos para la ejecución de dos proyectos piloto con los lineamientos técnicos para los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos que incluyen la instalación de una nueva infraestructura, proceso de rehabilitación y cierre de las existentes, consideraciones ambientales y sociales y operación y gestión de sitios de disposición final.  

Expandir imagen
Infografía
(FUENTE EXTERNA)

Estos proyectos abarcarían, en un caso, el proceso de instalación de un nuevo sitio de disposición final y, en el otro caso, el proceso de rehabilitación o cierre de un sitio existente. Para ambos, se tendrán en cuenta las especificaciones ambientales y sociales de cada uno. 

El alcalde de Moca, Miguel Guarocuya Cabral, consideró trascendente para esa comunidad el cierre definitivo de ese foco de contaminación atmosférica (malos olores) e incendios provocando humaredas los que, a su vez, producían enfermedades pulmonares. 

En este encuentro, realizado en el vertedero, participaron Jhon Grullón, director de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente; Cristian Garrido, Deyvi Aracena, Miguel Borges y Samir Elías, en representación de la empresa fideicomisaria. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.