Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Cuáles fueron las modificaciones a la tercera adenda del contrato Fideicomiso Pro-Pedernales?

Senado decidió enviarla a su Comisión de Hacienda

Expandir imagen
¿Cuáles fueron las modificaciones a la tercera adenda del contrato Fideicomiso Pro-Pedernales?
Los ministros Joel Santos y Miguel Ceara Hatton durante la reunión con ambientalistas. (FUENTE EXTERNA)

La exclusión de los terrenos que formen parte de los parques nacionales Jaragua y Sierra de Bahoruco, el Área Nacional de Recreo Cabo Rojo-Bahía de las Águilas con sus cuatro polígonos y otras zonas protegidas, fue el resultado principal del diálogo entre el sector ambiental y el gobierno dominicano sobre la tercera adenda del contrato correspondiente al Fideicomiso Pro-Pedernales.

Este cambio corresponde a la cláusula sexta de la adenda, que detalla que los cuatro polígonos del Área Nacional de Recreo Cabo Rojo-Bahía de las Águilas son: playa de Cabo Rojo-Pedernales, Bahía de las Águilas, playa Larga y playa Blanca.

La cláusula modificada establece también que “los inmuebles que se encuentren en las parcelas a ser aportadas al fideicomiso y que se encuentren dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), serán sometidas a un proceso de subdivisión en la Jurisdicción Inmobiliaria, previo o en conjunto al aporte de las parcelas al patrimonio fideicomitido, manteniéndose en todo caso los terrenos ubicados dentro de las áreas protegidas excluidas del patrimonio fideicomitido y bajo propiedad exclusiva del Estado dominicano”.

Una misiva remitida por el presidente Luis Abinader a Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, presentando la adenda, señala cambios que también se hicieron a la cláusula cuatro de ese apartado. 

Detalla que el inmueble identificado con la designación catastral número 291886569074 “será objeto de un proceso de subdivisión por ante la Jurisdicción Inmobiliaria para excluir el polígono comprendido dentro del Paisaje Protegido Playa de Cabo Rojo-Pedernales”.

Confusión en Pedernales

Consultado sobre su posición ante los cambios, Fausto Gomera, de la Sociedad Ecológica de Pedernales, manifestó que la tercera adenda dejó mucha confusión en la provincia, específicamente las acusaciones de que los ambientalistas estaban en contra del desarrollo de Pedernales por su llamado de alerta sobre la inclusión de espacios protegidos.

“Es una confusión adrede, hecha por intereses locales y fuera de Pedernales”, manifestó Gomera.

Otros temas tratados en el encuentro

El ambientalista Nelson Bautista sostuvo que, pese a que la reunión del martes pasado se realizó de urgencia para tratar la adenda que se conocía en esos momentos en la Cámara de Diputados, se tocaron varios aspectos como “la necesidad de que haya mayor supervisión de parte de las autoridades competentes". "A quien le conviene que estos proyectos salgan bien elaborados, sin errores y con respeto íntegro a la ley es al propio gobierno”, subrayó.

Bautista agregó que existe una necesidad de que todo el mundo esté vigilante de que se haga el desarrollo en Pedernales con criterio de sostenibilidad. “Que haya veedores que supervisen que esos criterios se lleven a cabo en obras comunes como las carreteras y particulares como los hoteles, eso hay que verlo en la práctica”, concluyó.  

La tercera adenda fue conocida en la sesión de este jueves del Senado, que decidió enviarla a su Comisión de Hacienda.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.