Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
terremotos
terremotos

Turquía, un área de terremotos fuertes y raros

Las réplicas no solo ocurren donde tuvo lugar su ruptura, sino también a su alrededor

Expandir imagen
Turquía, un área de terremotos fuertes y raros
los científicos tratan de calcular cómo un terremoto cambia las condiciones de falla a su alrededor (ARCHIVO)

Un gran terremoto de magnitud 7.8 sacudió el sur de Turquía la madrugada del pasado lunes, causando grandes daños y matando a miles allí y en la vecina Siria.

El sismo golpeó cerca de Nurdagi, no lejos de la ciudad de Gaziantep, a las 4:17 a.m. hora local, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos. También se sintió en Líbano, Israel y Chipre. El evento fue seguido por una réplica de 7.5 varias horas más tarde, así como numerosas réplicas un poco más pequeñas.

Esto explica que los terremotos sean una especie de reacción en cadena. Las réplicas no solo ocurren donde tuvo lugar su ruptura, sino también a su alrededor, en distancias bastante grandes.

Banco tectónico gigante

No es común que ocurran movimientos telúricos de esta magnitud en Turquía, pese a que está oprimida por un tornillo de banco tectónico gigante.

“El subcontinente árabe está empujando hacia el norte, y está empujando a Turquía hacia el norte básicamente contra un límite fijo del norte de Europa. Entonces, lo que sucede es que Turquía es empujada hacia el oeste, donde se derrama en el Mediterráneo y finalmente es empujada debajo de Creta en una zona de subducción como la que vemos frente a Japón”. Explican los expertos.

En 1939, el país del Medio Oriente fue impactado por el terremoto de la 7.8, lo que marcó el inicio de la secuencia de terremotos en forma de dominó “más espectacular que el mundo jamás haya conocido”.

“Eso rompió la Falla de Anatolia del Norte a lo largo de 1000 kilómetros, casi de un extremo al otro, en una serie de 12 terremotos muy grandes durante 60 años”, detalla el medio scientificamerican.com.

Magnitud máxima

El terremoto del pasado lunes involucró una ruptura de falla que fue relativamente poco profunda, a unos 18 kilómetros (11 millas) por debajo de la superficie de la Tierra, lo que hizo que los movimientos de la superficie fueran más intensos. Esto abre la interrogante de qué tan grande puede llegar a ser un sismo.

La arrogancia de la comunidad sísmica es argumentar que se puede adivinar cuán grande puede ser un terremoto en una falla dada. En la falla de Anatolia Oriental (donde ocurrió el terremoto reciente), muchos investigadores habían fijado la magnitud máxima en el vecindario de 7.4.

Este terremoto se rompió en un tramo bastante largo, de unos 400 kilómetros, y fue seguido por una réplica de magnitud 7.5. En este caso, los científicos tratan de calcular cómo un terremoto cambia las condiciones de falla a su alrededor.

“A esto lo llamamos activación por estrés de Coulomb. E hicimos un cálculo que enviamos a nuestros clientes, donde mostramos que este terremoto debería iluminar partes de la falla de Anatolia Oriental, más al norte y al sur. Y tuvimos una magnitud de 7.5 temprano esta mañana [ET], básicamente, en esa zona de soplete”.

TEMAS -