Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía
Energía

Huawei promueve soluciones con energía renovable

Dentro de las soluciones que presenta incluye inversores solares fotovoltaicos y baterías de almacenamientos de energía tanto a gran escala, como residencial y comercial

Expandir imagen
Huawei promueve soluciones con energía renovable
Inversores Huawei. (FUENTE EXTERNA.)

Huawei, una de las empresas más grande en tecnología y la industria de las telecomunicaciones a nivel mundial, a través de su división Huawei Digital Power promueve las soluciones en energía, digitalización e inteligencia artificial, específicamente para la industria renovable.

Con 10 años en el segmento renovable, el pasado año 2021, fue que la empresa creó Huawei Digital Power para integrar las soluciones que ya había aportado al mercado, pero con una visión más integral a los fines de aportar soluciones en diferentes segmentos, desde data centers hasta equipos de comunicaciones y movilidad eléctrica, pero en especial para la energía solar.

Dentro de las soluciones que presenta incluye inversores solares fotovoltaicos y baterías de almacenamientos de energía tanto a gran escala, como residencial y comercial.

“Con un equipo amplio en la región, sentimos que podemos aportar muchísimo en la transición energética de toda Latinoamérica y en este caso de la República Dominicana, donde vemos unas políticas muy marcadas a favor del desplazamiento del carbón y la creación de nuevos proyectos renovables”, expresó Ricardo Garro, gerente de Cuentas Claves para Huawei Digital Power, durante una conversación con Diario Libre previo a su exposición en el evento de Latam Future Energy desarrollado en un hotel del Distrito Nacional.

Apuntó que la empresa tecnológica se ha especializado en llevar soluciones que integran la inteligencia artificial, electrónica de potencia avanzada, intercomunicación con redes 5G, entre otras tecnologías que se les puede integrar a los proyectos fotovoltaicos para incrementar la capacidad de la red de energías renovables.  

“Mediante las baterías podemos hacer que las plantas renovables sean una fuente firme que vaya a adoptar la red en mayor porcentaje por lo que creemos desde ya que será una solución como energía base de los diferentes mercados”, sostuvo Garro.

 

Pros y contras

El gerente de Cuentas Claves para Huawei Digital Power resaltó algunas ventajas y desventajas de uso o la implementación de la energía solar fotovoltaica y aquí te la detallamos: 

Ventajas: Bajo costo, se integra de manera sencilla en los diferentes proyectos, se produce localmente en un tiempo reducido, son libres de mantenimiento, es un equipo inteligente que se controla mediante una aplicación, es una estructura fija y puede ser instada en todo tipo de lugar, siempre que se tenga un espacio abierto.

Desventajas: Solo se produce en horas del día y  presenta restricciones si hay nubosidad.

“Venimos en una nueva era de la energía solar fotovoltaica donde se integran baterías, lo que le hacía falta a la industria para poder integrarse a la matriz eléctrica compitiendo todo el resto de generación, térmica, gas, hidráulica, porque antes las plantas solares no eran gestionables, ahora, con las baterías sí lo son, pasan de ser una fuente de corriente, a una de voltaje”, aseguró Garro al citarlo como “uno de los grandes peros”.

Los paneles funcionan como medida de ahorro sobre la factura eléctrica, “mientras más paneles se instalen, se generará más energía y se puede desplazar hasta un 100%”.

El costo para la instalación de un panel solar fotovoltaico ronda entre los mil y 5 mil dólares. Hay empresas de las proveedoras de este tipo de servicios que ofrecen financiamientos desde un banco comercial.

“Es una inversión muy rentable y que no tiene pérdida”, enfatizó el ejecutivo. 

Requisitos de instalación

Presentar factura eléctrica para verifica el perfil de consumo, tener un espacio abierto. Luego de que la empresa obtenga esos datos, se le hace una cotización para validar el porcentaje que se puede disminuir la factura, el tiempo de inversión y el financiamiento.

Ya instalado, lo recomendable es mantener los paneles limpios para que puedan recibir la mayor irradiación solar posible.    

Huawei no produce paneles

Garro aclaró que la empresa de telecomunicaciones no produce los paneles fotovoltaicos, por lo que trabaja con otras marcas en la integración de los mismos.

Sobre el evento

En el Latam Future Energy que se desarrolló durante los días 30 y 31 de marzo, 10 empresas pusieron el acento en la tecnología solar para impulsar nuevos proyectos de generación en México, Centroamérica y el Caribe.

La República Dominicana fue seleccionada como sede del evento debido a que dio la bienvenida al 2022 con 708.21 MW de energías renovables no convencionales acumuladas, alcanzando el 13.54% del total de capacidad instalada.

De acuerdo con el informe REmap 2030 de IRENA sobre Prospectivas de Energías Renovables en República Dominicana, la solar fotovoltaica podría contribuir al 2030 con 3 TWh a partir de una capacidad total de 1,9 GW instalada en distintos segmentos del mercado.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con más de 10 años de experiencia, mi especialidad es el periodismo de entretenimiento. Diplomado en Comunicación Corporativa. Soy relacionista pública y community manager.