Congreso lleva "a la carrera" ley que multaría a drones y la prioriza por encima de otros proyectos
La iniciativa tiene menos de un mes en el Congreso y solo espera la aprobación de la Cámara de Diputados para convertirse en ley
Priorizada por encima de cientos de proyectos retrasados y estudiada "a la carrera" en una comisión especial de diputados, se encuentra la iniciativa de ley sobre aviación civil que propuso el Poder Ejecutivo y que impondría multas millonarias a los operadores de drones en el país.
La pieza, depositada por el presidente Luis Abinader, fue aprobada con rapidez en el Senado y, en menos de un mes de análisis, solo está a la espera de que una comisión especial de diputados rinda un informe para quedar sancionada y convertida en ley.
El proyecto, que establecería hasta tres millones de pesos en multas para los operadores de drones ilegales, se depositó en el Senado el 11 de abril y en diez días estaba aprobado en dos lecturas y, en consecuencia, fue enviado de inmediato a la Cámara de Diputados para su análisis.
Después, en una sesión de la Cámara de Diputados, se creó una comisión especial de legisladores que se ha reunido en dos ocasiones para avanzar con el estudio de la propuesta de ley.
A pesar de que la iniciativa cuenta con menos de un mes en las comisiones del Congreso, se ha priorizado por encima de otros proyectos pendientes que aún no se conocen en las sesiones, como la ley de debates electorales obligatorios, la reforma a la seguridad social o la normativa que derogaría la Ley de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
¿Qué establece la ley?
La pieza legislativa incluye una regulación para los drones y sus manejadores que, a partir de la promulgación de la ley, deberán contar con una licencia o certificado para manejar los dispositivos. Hasta la fecha, la regulación de los drones estaba dispuesta en normas del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), pero sin ninguna ley que maneje el asunto.
El proyecto, que busca modificar la Ley 491-06 sobre Aviación Civil, establece que los operadores de drones deberán pagar desde RD$25,000 hasta RD$500,000 si cometen infracciones leves, como no reportar por escrito una emergencia en pleno vuelo o no asegurarse de que haya energía suficiente para que el dron se mantenga en vuelo.
Mientras que, en otros tipos de infracciones, los operadores de drones podrían pagar una multa de hasta un millón de pesos si el dron obstruye o desvía el objetivo de cualquier inspección o investigación. También deberá pagar la millonaria multa si no cumple con cualquier requisito de mantenimiento de aeronavegabilidad declarado como obligatorio por el fabricante del equipo.
Entre los diputados que conforman la comisión especial que estudia el proyecto están Napoleón López, Gilberto Balbuena, Gustavo Sánchez, Lucrecia Santana, Máximo Castro, Miguel Bogaert, Pedro Martínez, Rosa Hilda Genao, Aníbal Díaz, Tobías Crespo, Ramón Alberto Dorrejo y Tulio Jiménez, quienes deberán rendir un informe.
-
Fiscalizan a tres empresas de capital chino por sospecha de delitos tributarios y aduaneros
-
Poder Ejecutivo deposita en el Senado proyecto que modifica la Ley que crea la DNI
-
Dictan libertad condicional a regidor de de San Pedro de Macorís acusado de narcotráfico y lavado
-
Cuatro auxiliares de vuelo se declaran culpables de contrabandear millones de dólares en droga desde NY a RD