PORTADA
| 16 JUL 2017, 2:11 PM

CORAABO recomienda construcción de represa en río Brujuela


El director ejecutivo de CORAABO, Fermín Brito, y el ministro de Medio Ambiente, doctor Francisco Domínguez Brito, en una visita realizada al río Brujuela.
El director ejecutivo de CORAABO, Fermín Brito, y el ministro de Medio Ambiente, doctor Francisco Domínguez Brito, en una visita realizada al río Brujuela.
20170716 https://www.diariolibre.com

ANDRÉS, Boca Chica. La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica presentará un proyecto que busca paralizar la instrucción salina hacia los acuíferos y manantiales, con la construcción de una represa en lugar donde el río Brujuela se hace subterráneo.

El director ejecutivo de CORAABO, Fermín Brito, recomendó la construcción de una pequeña represa que serviría para el mejor aprovechamiento del agua que proviene del caudal y podría ser utilizada también para la generación de energía de los pozos del acueducto y zonas aledañas.

En una visita al lugar realizada por el ingeniero Fermín Brito, director ejecutivo de la CORAABO, y el ministro de Medio Ambiente, doctor Francisco Domínguez Brito, se pudo notar que el rio Brujuela está muy afectado por la contaminación ambiental.

Fermín Brito consideró el río Brujuela como un potencial capaz de servir mayor cantidad de metros cúbicos de agua potable que la presa de Valdesia, debido a la cantidad de agua que se saca del mismo y la que se desperdicia por no contar con una presa o represa.

Brito calculó que de la presa de Valdesia se distribuye a la población cuatro metros cúbicos de agua potable y que sin embargo el Brujuela, sin tener embalse, sirve unos seis metros cúbicos y su caudal se mantiene de manera normal, por lo que considera que hay que construirle una presa.

Explicó que la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, CAASD, extrae del Brujuela dos metros cúbicos, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica CORAABO dos metros cúbicos y los complejos de béisbol, en combinación con las fincas y los residenciales sacan del Brujuela otros dos metros cúbicos de agua, para un total de seis.

Aseguro que estos evitarían que la salinización dañe los recursos hídricos de la zona porque la pared construida por el embalse evitaría que las aguas del mar penetren a las aguas dulces.

La instrucción salina, según el último estudio realizado por técnicos de la CORAABO, ha avanzado unos 18 kilómetros, poniendo en peligro los acuíferos dulces naturales, por la extracción desmedida del hombre a través de pozos en fincas, industria, complejos habitacionales y residencias.

Fermín dijo que se hacen los estudios pertinentes para luego presentar el proyecto al gobierno. Agregó que este sería la solución definitiva que salvaría tanto al río Brujuela como a la playa de Boca Chica, ya que cuando el río se bota las venas del mismo salen sin medidas por todas partes de la bahía de Andrés y Boca Chica.

 CORAABO recomienda construcción de represa en río Brujuela
Vista del río Brujuela
COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese