Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jornada laboral
Jornada laboral

Presidente de Panamá firma ley que regula teletrabajo para modernizar el país

Expandir imagen
Presidente de Panamá firma ley que regula teletrabajo para modernizar el país

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, firmó este martes una ley que regula el teletrabajo, que 'moderniza' el país y busca favorecer la estrategia para convertir a Panamá en un 'hub digital'.

Cortizo sancionó la Ley 76, aprobada en enero pasado por el Parlamento, en un evento en Panamá Pacífico, considerada una zona libre 4.0, es decir, que apuestan por la innovación tecnológica y la creación de infraestructuras y ambientes amigables para trabajar, producir e incluso vivir.

'Estamos en una era de digitalización y conociendo las necesidades del mercado, me complace sancionar la ley que establece y regula el teletrabajo en Panamá. Esto atraerá nuevas inversiones al modernizarnos como país y fortalecerá la estrategia de ser Hub Digital', expresó Cortizo.

La Ley 76 define teletrabajo como la forma de organización o de realización del trabajo a distancia efectuado por una persona de manera parcial o completa en sitios distintos al establecimiento del empleador, incluido el propio domicilio del trabajador, mediante el uso de tecnologías de la información y de las telecomunicaciones (TIC).

A las partes les corresponde el comienzo de la relación laboral y acordar la prestación de labores bajo la modalidad del teletrabajo, y el teletrabajador tendrá derecho al reconocimiento por parte del Seguro Social de los accidentes ocurridos en la prestación de servicios en dicha modalidad siempre que ocurran en el período consignado contractualmente para ejecutar sus labores.

La norma abarca otros detalles, pero no menciona los oficios o actividades en las que se podría aplicar el teletrabajo, lo que queda sujeto al libre acuerdo entre el empleado y empleador, pero 'tácitamente' reconoce que el vínculo se puede crear través de las TIC y empresas multinacionales que tienen sede en el país.

El diputado Fernández dijo a Efe que el espíritu y razón de esta ley es 'regular el teletrabajo en Panamá, que muchas empresas lo practican pero bajo una incertidumbre jurídica', y aseveró que la misma tendrá efectos positivos en el teletrabajador.

Habrá una 'mejora sustancial' en su calidad de vida personal, en la economía y la salud, 'ya que no tendría que perder entre cuatro a seis horas (en trasladarse diariamente) para cumplir con sus labores cotidianas' como es el caso de quienes viven en la periferia de la capital, lo que a su vez impactará en el rendimiento laboral.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.