Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

2014 nos deja una lista de grandes ausentes

SANTO DOMINGO. “Sólo en la muerte”, escribió Pablo Neruda: Hay cementerios solos, / tumbas llenas de huesos sin sonido, / el corazón pasando un túnel / oscuro, oscuro, oscuro, / como un naufragio hacia adentro nos morimos, / como ahogarnos en el corazón, / como irnos cayendo desde la piel del alma”.

2014 ha sido un año de grandes y sentidas pérdidas para la cultura y el espectáculo mundial y dominicano en especial. El “Songo” Francis Santana (11 de enero); la cantante Sonia Silvestre (19 de abril); el productor y animador de televisión, Yaqui Núñez del Risco (8 de septiembre); el pintor Guillo Pérez (9 de marzo); el escritor Mariano Lebrón Saviñón (18 de octubre); el diseñador de modas, Oscar de la Renta (20 de octubre); la cantante de Las Chicas del Can, Eunice Betances (24 de octubre); el empresario televisivo, José Armando Bermúdez (3 de diciembre); y el merenguero Roberto Fortunato (18 de diciembre) asentado en México, son apenas algunas de las personalidades dominicanas que perdieron la vida en este año que termina.

Internacionalmente

Las agencias dieron a conocer muertes como las siguientes: el cantante brasileño Nelson Ned falleció el 5 de enero, y al día siguiente murió asesinada la Miss Venezuela 2004 y actriz Mónica Spear.

El gran poeta argentino y Premio Cervantes 2009, Juan Gelman, una de las voces fundamentales de la lírica iberoamericana del siglo XX y lo que va del XXI, dejó de existir el 14 de enero a los 83 años.

Seis días después, descansaba para siempre la batuta del gran director italiano Claudio Abbado, uno de los más influyentes músicos sinfónicos del mundo.

El escritor mexicano José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009, falleció el 26 de enero a los 74 años de edad. Mientras que el 30 decía adiós a la vida a los 76 años, uno de los mayores conocedores del flamenco, el escritor español Félix Grande.

El segundo día de febrero dejó de existir el actor Philip Seymour Hoffman (46 años). El mismo día 2, perdió la vida el comediante puertorriqueño Luis Raúl; el 10 la actriz norteamericana Shirley Temple, a los 85; y el 12, de un infarto fulminante el trovador cubano Santiago Feliú, con apenas 51 años. A los 85 se despidió del mundo el día 19 de febrero, el compositor de Caballo Viejo, el venezolano Simón Díaz; mientras el 25 falleció a los 66, el premio Príncipe de Asturias el guitarrista y compositor, Paco de Lucía.

Marzo trajo el descanso definitivo del cineasta francés Alan Resnais, a los 91 años, el día 1ro.

Abril, que según T.S. Elliot, es el mes más cruel, se llevó el 5, a los 66 años, el actor brasileño José Wilker, recordado por su protagónico en el filme “Doña Flor y sus dos maridos”, basado en la novela de Jorge Amado.

El 15 quien murió fue el cantante español Junior (70 años), del famoso dúo Juan y Junior.

El 17 dejaron de existir el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y el salsero puertorriqueño Cheo Feliciano (accidente de tránsito).

El poeta y dramaturgo polaco Tadeusz Rózewicz murió el 24 de abril a los 92 años. El 29 de abril, el fallecido más célebre fue el actor británico Bob Hoskins (71), recordado por su papel en Quién engañó a Roger Rabbit.

El 1ro de Mayo se llevó al músico cubano Juan Formell. El 10 al reggaetonero boricua Jadiel, el 18, al cantante y actor norteamericano Jerry Vale, recordado por “Strangers in the night”. El 24, el declamador cubano Luis Carbonell. Un día después, fue la escritora Ana María Matute, Cervantes del 2010. La premio Nobel del 91, la sudafricana Nadine Gordimer falleció el 13 de julio, y el actor estadunidense Robin Williams se suicidó a los 63 años el 11 de agosto. Al siguiente día, murió la leyenda del cine Lauren Bacall, a los 89 años. Y el 27 de agosto a los 79, el cantante flamenco Peret.

El 4 de septiembre murió el actor lituano Donatas Banionis, protagonista del Solaris de Andrei Tarkovsky, y ese mismo día, el músico argentino y una de las voces más auténticas del rock latinoamericano, Gustavo Cerati (55).

El 17, la actriz uruguaya China Zorrilla murió a los 92 años; el 5 de octubre Yuri Liubimov, creador del Teatro Taganka.

El guitarrista Carlos Emilio Morales (75), de Irakere, falleció el pasado 12 de noviembre. El 28 perdió la vida el gran actor y productor mexicano Roberto Gómez Bolaños, quien trascendió por su Chespirito, entre otros papeles.

Diciembre, que casi termina, se ha llevado, el día 2, al productor de Puerto Rico, Topy Mamery, al escritor mexicano Vicente Leñero (81 años de edad) el pasado 3 de diciembre; y ayer no más al conocido rockero británico Joe Cocker.