Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Advertencias sobre el uso no adecuado del botox

Personas inescrupulosas inyectan botox en salones de belleza sin ser especialistas

SANTO DOMINGO. Si alguien que no es especialista, le propone inyectarse botox, no importa donde sea, no lo haga. Usted corre el riesgo de sufrir consecuencias indeseadas. Actualmente, hasta en salones de belleza se propone dar tratamientos de botox, por personas inescrupulosas que incluso le dicen que están debidamente certificados para eso. Lo cual es mentira. Esto, además de ser un acto ilegal, es una irresponsabilidad que atenta directamente contra su salud y su vida.

Para minimizar el paso del tiempo y contrarrestar los años, mujeres y hombres acuden a la magia de la toxina botulínica o botox. Sin embargo, es recomendable que los pacientes recurran a profesionales de la salud para someterse al tratamiento, ya que los especialistas conocen la anatomía, y saben dónde aplicarlos, disminuyendo las posibilidades de complicaciones.

“El uso de esos inyectables se ha popularizado porque nadie quiere envejecer”, explica la doctora Natacha Matos, cirujana oftalmóloga y oculoplástica, quien afirma que las complicaciones que se pueden evitar son la caída de los párpados o cejas, aplicación donde no se debe poner por lesiones a la salud visual, entre otros.

Matos, miembro del equipo de la Clínica Oftalmológica de Santo Domin-go, que cuenta con modernos quirófanos y personal médico para realizar todo tipo de cirugías oftalmológicas, señala que los especialistas que pueden aplicarlo son los oculoplásticos, dermatólogos, cirujanos plásticos y estéticos certificados.

Explica que la toxina botulínica causa una parálisis muscular, bloqueando y debilitando el músculo para que no se contraiga con mucha fuerza, y no pueda formar las arrugas o líneas de expresión a las que las mujeres y hombres tanto les huyen.

El tema fue expuesto durante la charla “Avances en la Oculoplastia”, realizada en la Clínica Oftalmológica de Santo Domingo, dirigida a especialistas, estudiantes y residentes de oftalmología de distintos hospitales y universidades del país.

Durante su charla, la doctora Natacha Matos expuso las últimas tendencias a nivel científico que se están realizando en la oculoplastía para tratar condiciones que afectan la salud visual de los pacientes.

Matos presentó las distintas afecciones que pueden sufrir los párpados como las malformaciones superiores e inferiores que no solo alteran la apariencia estética del paciente, sino que pueden llegar a afectar su visión y causar molestias.

La doctora también se refirió al ectropion cicatricial, la parálisis facial, los defectos en la órbita, las vías lagrimales y la blefaroplastia.

Durante su exposición, la experta habló sobre el rejuvenecimiento periorbicular (relativo a los párpados, o sea, alrededor de los ojos), y detalló los distintos métodos para lograr efectos faciales de rejuvenecimiento y corrección de defectos con el uso de sustancias inyectables.

¿Cuándo retocarse?

Los efectos de la toxina son temporales, y dependen de cada paciente. Los efectos duran de cuatro a seis meses, pero el tiempo lo marcará cuando se empiece a notar que las líneas de expresión regresan.

El “botox” mal aplicado puede causar la caída de los párpados o cejas, lesiones a la salud visual, la parálisis facial y exceso de volumen donde no se desea.

Las zonas recomendadas son el tercio superior del rostro, es decir, parte superior de las cejas, entrecejo y frente. También se usa, aunque en menor medida, para las patas de gallina, así como en las arrugas del cuello.

Su principal ventaja es obtener una piel rejuvenecida sin necesidad de ir al quirófano, sin cirugías, anestesias, ni tiempo de hospitalización.

Recomendaciones

La edad para aplicarse toxina botulínica no está definida, pero dependerá de cuándo hacen aparición las primeras arrugas dinámicas en las líneas de expresión.

Nunca se haga un tratamiento de botox por alguien que no sea un especialista. Esto actualmente se está realizando de manera ilegal e indebida, con sus posibles fatales consecuencias, hasta en salones de belleza.

El botox tiene otros usos: como son el tratamiento de la hiperhidrosis o sudoración excesiva en las plantas de los pies, palmas de las manos y axilas, entre otros.