Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Alí Babá y sus 11 comparsas

Un día de los ya lejanos años 70, cuya fecha exacta su memoria ha borrado, el coreógrafo popular Luis Alberto Torres (Chachón) creó las comparsas de Alí Babá, unas de las más populares y ganadoras de premios del carnaval nacional.

Coreógrafo de oficio y acostumbrado a disfrazarse desde pequeño, un día atendió al llamado de un club nocturno de que se presentara disfrazado para participar en un concurso. El mensaje se lo dio su mamá, en momentos en que acababa de salir del baño envuelta en una bata y con una toalla en la cabeza.

En ese momento luminoso, Chachón concibió su idea. Se vistió igual que su madre y ayudado por una barba que usaba entonces, se convirtió en un árabe. Mientras se disfrazaba, alcanzó a ver uno de los "paquitos" que coleccionaba su hermana, donde aparecía el personaje de Alí Babá y de inmediato se auto asignó el nombre.

Salió a la calle así vestido, seguido de unos cuantos muchachos que le coreaban "Alí Babá, Alí Babá", a los que se unieron otros que al rato conformaron una multitud.

Así nacieron las comparsas de Alí Babá, que en su origen, se caracterizaban por el vestuario árabe, pero que con el tiempo, no sólo pueden tener otro tipo de disfraz, sino que se identifican más por su música y coreografía que por éste.

Al poco tiempo, su idea fue imitada por otros, y por los mismos integrantes de su grupo que luego formaron tienda aparte. Es por eso que se le considera el padre de las comparsas de Alí Babá.

"Estas comparsas se han popularizado mucho. Aparecieron en los 70 y tuvieron todas el mismo origen: Chachón", expresa Eddy Matos, director del Carnaval del Distrito Nacional y director de una de estas comparsas.

Para ejemplificar sobre la popularidad de las comparsas de Alí Babá, Matos refiere que en el Distrito Nacional hay registradas actualmente unas 11.

Música y coreografía

Cuando comenzó con su comparsa, Chachón decidió animarla con redoblantes que interpretaban el mismo ritmo que acompañaba a Los Guloyas y con impactantes coreografías.

Pero como todo en la vida, la comparsa de Chachón ha evolucionado y hoy, además de los redoblantes, también usa pistas que suenan ritmos de moda. Para el desfile nacional de este año, por ejemplo, va con 140 personas al ritmo del reguetón.

La música de los Alí Babá no se quedó en estas comparsas. Su ritmo contagió a otras, como las de los diablos, "llevándose a las discotecas para bailar con grupos originales, enriqueciendo al naciente merengue de calle en el género de la música popular", explica el sociólogo Dagoberto Tejeda, en su libro Carnaval Dominicano: antecedentes, tendencias y perspectivas.

De su lado, el sociólogo Carlos Andújar expone que la música de los Alí Babá, es una expresión de las bandas militares que encabezaban los ejércitos norteamericanos de la ocupación, "por tanto, es una manifestación foránea asumida como propia, que terminó aplatanada con los ritmos y danzas que le acompañan".

Agrega que este ritmo es tal vez el más popular y masivo del carnaval, "tan fuerte que han originado una versión de merengue, a tiempo de redoblante. Este ritmo es muy pegajoso y apreciado durante las celebraciones del carnaval y muy propio a los barrios populares de la capital dominicana de Villa Juana, Villa Francisca".

Premio a Chachón

Por su aporte al carnaval dominicano, al crear y contribuir a la multiplicación de una comparsa que se hizo tradicional y ha ganado incontables premios,  la Secretaría de Estado de Cultura le acaba de entregar a Chachón el Premio Nacional de Carnaval Felipe Abreu 2009.

Chachón recibió un aporte en metálico de 100 mil pesos, y placa de reconocimiento especial, por parte del secretario de Estado de Cultura, licenciado José Rafael  Lantigua.

Se trata de otra de las tantas premiaciones que ha obtenido en 55 años ligado al carnaval, entre las que figuran varios primeros lugares en el Desfile Nacional de Carnaval. En sus inicios como coreógrafo, ganó varios concursos que se realizaban como parte de un programa de televisión de la soberana  Casandra Damirón.