Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Bailarines retoman la danza tras acuerdo con el Ministerio de Cultura

SANTO DOMINGO. Los integrantes de las compañías de danza del Ministerio de Cultura levantaron el paro de labores que mantenían desde abril pasado en demanda de un reajuste salarial.

Así lo informó a DL el ministro de Cultura, Eduardo Selman, luego de concluir un encuentro con los representantes de las entidades en la sede de la institución.

De acuerdo con los datos suministrados por Selman, los artistas aceptaron el aumento propuesto en la gestión de Pedro Vergés en la que se estableció un salario base de RD$25,000.00 mensuales, el cual se aplicará retroactivo a enero de este año, tomando en cuenta la titulación y la antigüedad y el servicio.

Según lo pactado, a partir de enero de 2019 los bailarines de la Compañía de Danza Contemporánea, Ballet Nacional y Ballet Foklórico Nacional recibirán un reajuste salarial que los llevará a RD$45,000.00 mensuales o más. “También se aplicará la evaluación por titulación y tiempo en sus funciones, lo que supone un incremento significativo para los bailarines”, puntualizó Selman.

“En el caso de los bailarines debo decirte que la propuesta es la que podemos asumir en este momento. Hoy anunciamos al país que hemos arribado a un acuerdo satisfactorio con lo que se levanta el paro de labores. Los directores se reunieron conmigo previamente y ellos lo aprueban, así como los integrantes de las compañías”, puntualizó Selman.

Al final de la tarde de este lunes, Selman convocó a la prensa para, junto con los artistas dar a conocer el acuerdo.

Cambios importantes

En la agenda de Eduardo Selman no figuraba el Ministerio de Cultura, dependencia en la que desde el pasado 17 de mayo asumió como ministro.

Con una amplia experiencia en la administración pública y una estrecha vinculación a la cultura, Selman aseguró a DL que desde que fue juramentado en el cargo ha retomado los temas pendientes que dejó su amigo Pedro Vergés, a quien relevó en el puesto.

“Para mí fue una sorpresa la designación. Me siento capaz de encarar cualquier desempeño administrativo desde el Estado, por mi experiencia en el sector privado y como docente de arquitectura. He sido promotor de las artes visuales con testimonios valiosos. De modo que no soy un extraño en este medio y eso me hace sentir más cómodo. Nunca pensé que vendría a este ministerio y a veces son retos que a uno se le presentan y uno debe responder de la mejor forma”, confío al recibir a reporteros de DL en su despacho.

Desde que tomó las riendas del Ministerio de Cultura ha estado haciendo un inventario de lo que encontró para saber hacia dónde se dirigirá. Selman dijo que dentro de pocos será anunciando en manos de quién quedarán los trabajos de rehabilitación de los museos de Historia y Geografía y de Arte Moderno, ubicados en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

“La presidencia de la República tuvo una actitud abierta al disponer los recursos para la restauración de tres instalaciones importantes de la Plaza de la Cultura, cuyo presupuesto no está consignado en el que le corresponde al Ministerio. Con las limitaciones que uno siempre tiene en la ejecución presupuestaria vamos a tratar de hacerlo de la mejor manera en el medio año que nos queda”, indicó.

Acuerdos

El ministro de Cultura adelantó que dentro de pocas semanas anunciará las acciones que se desarrollarán en Santiago de cara al rescate de entidades culturales. “Como parte del concepto de alianza que estamos desarrollando, ya hemos tenido conversaciones con el ministro de Educación y oportunamente se hará un anuncio importante. De igual modo hemos establecido acuerdo con Infotep, así como con el Ministerio de Turismo y con el Inposdom, con este último para bajar los costos a los artesanos para la exportación de sus obras a precios razonables”, indicó.

En iguales términos se refirió a la intervención de las Escuelas de Bellas Artes, incluida la recuperación de la sala Manuel Rueda. “No quiero adelantar cosas porque estamos trabajando en alianzas con otros ministerios”, señaló.

Dijo que continuará trabajando con los proyectos que se quedaron pendientes de ejecución en la administración de Pedro Vergés.

TEMAS -