Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Actividad física (¡Hoy es su día!)

Expandir imagen
Actividad física (¡Hoy es su día!)
Es frecuente confundir el término ejercicio con actividad física (FUENTE EXTERNA)

Según la Organización Mundial de la Salud, desde el año 2002 se conmemora el día mundial de la actividad física con la intención de promover un estilo de vida saludable y lograr beneficios en la salud. De forma muy apropiada, se celebra justo después el día mundial de la salud (7 de abril) y es que no hay dudas de los beneficios para la salud que representa realizar actividad física regular. Es frecuente confundir el término ejercicio con actividad física, les aclaro:

La actividad física representa cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que implique un gasto de energía. (OMS, 2015).

El ejercicio es actividad física, pero de forma programada, repetitiva, planificada, estructurada con una finalidad y objetivos específicos.

Se considera que aproximadamente un 60% de la población mundial no realiza actividad física suficiente para obtener beneficios en la salud y dentro de las causas principales se encuentran:

Alta tasa de criminalidad

Poca disponibilidad de parques, aceras e instalaciones recreativas

Contaminación

Densidad de tráfico alta

Aumento de la pobreza

Algunas preguntas frecuentes:

¿Cuánto debo ejercitarme? Según la Asociación Americana del Corazón se recomiendan 150 minutos semanales de ejercicio moderado o 75 minutos de ejercicio vigoroso. Esta recomendación dependerá del perfil particular de cada persona, pues si tiene alguna condición clínica como hipertensión arterial, historia de infarto cardíaco, fallo cardíaco, esto varía de acuerdo al criterio médico.

Si no sudo, ¿no estoy ejercitando suficiente? Recordemos que el sudor sucede dependiendo de la capacidad independiente de nuestro cuerpo de mantener la temperatura corporal apropiada. Y esto no tiene relación directa con la quema de calorías.

¿Cuántas calorías debo quemar para lograr una pérdida de peso? Aproximadamente 3500Kcalorias representan 1 libra de peso “real”, por esto debemos entender que el ejercicio sin una adecuada alimentación no debe ser el mecanismo utilizado para pérdida de peso. Son aliados, no funcionan de forma individual. Existen una serie de enfermedades no transmisibles cuyo factor de riesgo importante es la inactividad física. Entre estas cabe destacar la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, los trastornos en los niveles de colesterol, esteatosis hepática (hígado graso), sobrepeso y/u obesidad.

Algunas recomendaciones para cambiar este patrón de inactividad física frecuentes son:

Camine y suba escaleras en su trabajo, en lugar de arrastrarse en una silla rodante.

Si reside en un apartamento, suba y baje las escaleras de su edificio.

Disponga de un tiempo en su agenda para realizar ejercicio (al menos 3 veces por semana, mínimo 30 min).

Si no dispone de un gimnasio, sea por distancia o por asuntos económicos, camine en el centro comercial o en el supermercado.

Pueden escribirme a erikapereznutricion@gmail.com

Instagram: @dra.erikaperezl

TEMAS -