BIENESTAR
| 06 DIC 2017, 12:00 AM

Anticonceptivos hormonales y riesgos de suicidio


Image
20171206 https://www.diariolibre.com

En el mundo se producen unos 800,000 suicidios al año, aunque realmente son más, ya que por distintas razones muchos no son declarados como tales o simplemente son registrados como accidentes. El suicidio, es la segunda causa importante de defunción en el grupo de individuos entre los 15 y 29 años de edad.

En el recién pasado mes de noviembre /2017 se publicó en la revista American Journal of Psychiatry un extenso e interesante estudio que confirma los efectos indeseables de los anticonceptivos hormonales y un aspecto hasta ahora desconocido como es que su uso puede incrementar el riesgo de suicidios principalmente en las mujeres jóvenes. Este estudio fue realizado por investigadores daneses para la “Association of Hormonal Contraception With Suicide Attempts and Suicides”.

Los responsables del estudio afirman que el conocido parche hormonal, es el método anticonceptivo que más se ha vinculado al suicidio, y después del parche, aparecen el DIU, el anillo vaginal y la píldora como los otros métodos que también tienen incidencia en los suicidios o sus intentos. Y, un dato revelador es, que las adolescentes son más sensibles que las mujeres adultas a la influencia de estos contraceptivos hormonales con relación al primer intento de suicidio.

Deberíamos estar ante una personalidad particular de la mujer joven para que los anticonceptivos la predispongan al suicidio. Y también es cierto, que estos productos hormonales, “pueden aumentar la influencia de cualquier factor adicional que pueda causar trastornos del estado anímico”. La anticoncepción hormonal “puede tener una influencia directa en los neurotransmisores y en el sistema hipotálamo-pituitario-adrenal que participan en la regulación del estrés y el comportamiento suicida”.

Esta investigación es una señal de alerta a ser tomada en cuenta por el médico que ha decidido usar los anticonceptivos hormonales valorando muy bien sus riesgos-beneficios. Porque además de tener los efectos indeseados ya conocidos como: aumento del peso corporal, hipertensión arterial, migraña, sangrados anormales y problemas de coágulos y embolismo, ahora se le agrega el hecho de poder hasta triplicar la tendencia al suicidio en la mujer joven que los usa.

REFERENCIA: “Contraceptive Hormones and Risk for Suicide” Joel Yager, MD et al. American Journal of Psychiatry, Nov. 17/2017.

El autor es pediatra. Puede hacer sus preguntas por email a marcosdiazguillen@gmail.com

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese