Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Calcio, ¿Cuándo tomarlo?

Expandir imagen
Calcio, ¿Cuándo tomarlo?
El calcio, representa el mineral más abundante pues se localiza en los huesos (FUENTE EXTERNA)

Los minerales son nutrientes esenciales, por lo tanto, deben ser consumidos en cantidades determinadas para un buen mantenimiento de la salud, y estos junto a las vitaminas, pertenecen al grupo de “micronutrientes” donde se requieren pequeñas cantidades que deberán ser aportadas por la dieta. Al grupo de minerales los dividiremos en elementos principales y elementos traza, para diferenciar cuales requerimos en mayor proporción. Los primeros están presentes en los tejidos, incluyéndose en este grupo el calcio, fosforo, magnesio, azufre, cloro, sodio y potasio, y dentro de los elementos traza están el cinc, cobre, flúor, hierro, manganeso, selenio, yodo, cromo y molibdeno.

Del grupo de elementos “principales”, nos centraremos en el calcio específicamente para entender sus funciones y riesgos por su deficiencia.

El calcio, representa el mineral más abundante pues se localiza en los huesos (99%) y el resto repartido en los tejidos. Su función principal será la de proveer esa estructura compacta y fuerte de los huesos y los dientes.

—¿Qué dificulta que se absorba el calcio?

El déficit de vitamina D

Un trastorno en la hormona paratiroides (PTH)

Uso de esteroides en dosis elevadas

No ejercitarse (sedentarismo)

Exceso de fosfatos, grasas no absorbidas o presencia de ácido fitico (términos complejos, pero se encuentran en los lácteos, semillas, leguminosas).

Los oxalatos (por ejemplo en la espinaca)

Exceso de sodio

—¿Cuál es la vía de eliminación del calcio? Heces y orina principalmente. Esto significa que suplementar calcio no tendría un sentido lógico, si no corregimos esencialmente “las causas” de su déficit de absorción, y que su exceso podría producir la formación de litos (piedras) en los riñones, endurecimiento de los tejidos blandos (arterias), y déficit de otros minerales.

Sin embargo, su déficit, produce manifestaciones distintas dependiendo de una aparición aguda o crónica. Cuando la deficiencia es aguda puede manifestarse con espasmos musculares, hormigueo, calambres, alteraciones del ritmo cardíaco; y en forma crónica (mayor tiempo con el déficit) se presenta con osteoporosis, cataratas, entre otras.

Los alimentos ricos en calcio serán los lácteos, los pescados, y las nueces. Su correcta inclusión en la dieta puede aportar el requerimiento necesario. Es frecuente encontrar que de forma protocolar todas las mujeres por encima de los 45 años, e incluso las más jóvenes suplementan el calcio de forma diaria. De acuerdo a lo revisado, ¿es buena conducta? Lo ideal sería evaluar si existen algunos de los problemas que podrían causar la deficiencia del mineral y que esto sea realizado por un profesional de la salud para la corrección temprana y el adecuado tratamiento.

Para comunicarse con la Dra. Erika Pérez Lara, nutrióloga

clínica, escriba a erikapereznutricion@gmail.com

Instagram: @dra.erikaperezl

TEMAS -