Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Calorías escondidas

Expandir imagen
Calorías escondidas

¿Consideras que no consumes alimentos en gran cantidad y que aún así aumentas de peso?, ¿o que a pesar de tus esfuerzos con el ejercicio no consigues perder peso?

Es importante que reconozcamos que el aumento de peso se da principalmente por una ingesta de calorías superior a la que necesitamos, aunque existen ciertas condiciones que predisponen al aumento de peso ( medicamentos, trastornos hormonales, sedentarismo), lo que predominará en todos los casos, es la ingesta de alimentos altamente calóricos.

Identifica cuál de los siguientes elementos se encuentran en tu rutina:

1. Café. El café no tiene un valor en calorías significativo. Pero ¿agregas azúcar o miel? ¿crema? ¿leche? ¿ o alguna bebida que contiene café y crema batida? Cada cucharadita de azúcar o miel contiene 16 calorías. Si agregas 2 cucharaditas y tomas 3 tazas de café al día, ¡puedes considerar el extra que esto representa semanalmente!. Recomendación: reduce la cantidad de azúcar, el café amargo puede ser difícil al inicio, pero es una costumbre que luego disfrutarás.

2. Jugos (naturales o empacados). Los jugos se preparan originalmente a base de frutas. ¿Cuántas naranjas utilizas para hacer un jugo? O ¿agregas azúcar a los jugos?. Además, recuerda que las frutas son hidratos de carbono (carbohidratos) cuyo valor calórico debes considerar si los incluye diariamente. Recomendación: Toma agua, reduce las bebidas azucaradas.

3. Alcohol. ¿Cuántas copas s te tomas semanalmente? Si realizas un autoanálisis sobre tu ingesta semanal, ¿Cuántas copas por semana? Una copa de vino con la medida de 5 onzas contiene aproximadamente 121 calorías. Si consideras una botella de vino semanal, representan 720 calorías. Recomendación: Toma agua entre copas, esto podría reducir la cantidad por día que ingieres.

4. Nueces (esto incluye maní, semillas de cajuil, almendras, pecanas, macadamia y otras). Aunque el consumo diario está indicado por su valor en fibra, grasas saludables, debemos tener cuidado con la porción. En ½ taza de nueces se puede encontrar entre 500-700 calorías. Recomendación: Mide la cantidad que ingieres, la medida del “puñado” tiende a ser una buena opción para evitar el exceso.

5. Salsas y Condimentos. ¿Cocinas con algún sazón preparado? ¿Utilizas azúcar para dorar el pollo? ¿Agregas salsa de tomate, mayonesa, mantequilla o alguna crema de untar? ¿Eres liberal con el aceite de oliva?

Todos estos ingredientes utilizados de forma desmesurada podrían representar un aporte excesivo al día en calorías. La recomendación es medir (1 cucharada es una porción aceptable), y evitar el uso de sazones y condimentos altos en grasas saturadas (mantequilla, mayonesa).

Incluye alimentos de forma adecuada en tu rutina, conoce su valor nutricional leyendo las etiquetas en los empaques y manteniendo un equilibrio diariamente.

Pueden escribirme a erikapereznutricion@gmail.com

Instagram: @dra.erikaperezl

TEMAS -