Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Cardiología deportiva

El reconocimiento cardiovascular predeportivo es importante para una práctica de ejercicios segura y sin eventualidades.

Los beneficios de la práctica del deporte a cualquier edad, adaptado a la misma y a las condiciones físicas, son indiscutibles. La precaución, como en cualquier actividad de la vida, también. El ejercicio físico frecuente es, junto a una alimentación sana y equilibrada, una de las mejores “medicinas” para nuestra salud cardiovascular. Sin embargo, realizarlo sin tener en cuenta ciertas precauciones puede tener el efecto contrario. Antes de practicar ejercicio deberíamos saber si estamos totalmente preparados y cuánto podemos esforzarnos. Básicamente se trata de descartar la presencia de enfermedades cardiovasculares con riesgo de inducir una muerte súbita o un evento v/s empeoramiento de patología cardiovascular durante la práctica del deporte.

Debe incluir al menos una historia clínica, una buena exploración física y un electrocardiograma. A partir de los 35 años se sumaría una prueba de esfuerzo con protocolo clínico. Si hubiera hallazgos fuera de lo normal se extendería el reconocimiento a otras pruebas más especiales, según fuera oportuno. Debe repetirse con una periodicidad determinada: aproximadamente cada 5 años antes de los 35 años y cada dos años después, además de siempre que se vaya a participar en una competición deportiva importante, como un maratón. Las pruebas debe ser interpretada por personal entrenado para ello los cardiólogos lo están y realizada en un lugar con dispositivos y personas para una eventual reanimación cardiorrespiratoria.

Se consideran que los antecedentes médicos son la parte más importante del reconocimiento médico deportivo, o sea que debe tomarse su tiempo para responder a las preguntas sobre su historial clínico.

¿Por qué se deben realizar pruebas antes de iniciar la práctica deportiva? Los objetivos de estos estudios son varios:

Descubrir enfermedades que puedan suponer riesgo vital para el deportista o el que realiza ejercicios de manera rutinaria.

Detectar patologías que representen una contraindicación de forma absoluta, relativa o temporal para la práctica deportiva.

Conocer la tolerancia del individuo al esfuerzo que va a realizar y su grado de adaptación a ese esfuerzo.

Realizar prescripciones de ejercicio a individuos que así lo precisen.

Permitir realizar deporte adecuado a los cardiópatas (Hasta hace unos años se consideraba que los pacientes cardiópatas en general no debían realizar actividad física. En la actualidad son muchas las publicaciones que hablan de los efectos beneficiosos de la actividad física en los pacientes afectos de alguna cardiopatía).

Estos objetivos de la pesquisa tienen un elemento en común: la identificación de problemas potencialmente mortales donde la participación en deportes competitivos o rutinarios podría poner al paciente en riesgo. En los últimos años se ha producido un incremento en el interés por la práctica de deportes como el ‘running’ y la participación en carreras populares, triatlones, etc., actividades que conllevan un sobreesfuerzo físico que no siempre se valora de manera adecuada.

Con un control médico adecuado más del 90% de las muertes súbitas y/o eventos cardiovasculares producidas durante la práctica de ejercicio/deporte se podrían evitar.

Antes de empezar a desarrollar una actividad deportiva de manera constante es recomendable que descartes cualquier trastorno de la morfología y de la parte eléctrica del corazón en los jóvenes menores de 35 años y de cardiopatías isquémicas o coronarias en pacientes de mayor edad.

¡Cuida de ti y los tuyos!

La autora es cardióloga

claudiaalmonte@hotmail.com

TEMAS -