Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

¿Cómo interpretas tu peso corporal?

Expandir imagen
¿Cómo interpretas              tu peso corporal?

El peso corporal que arroja una balanza estándar, es la suma de todas las densidades que componen el cuerpo humano (grasa, hueso, músculo esquelético, cartílagos, agua y otros elementos). Es por ello, que resulta importante resaltar los elementos que tienen relación con la salud y con una adecuada composición corporal. Una serie de métodos se han desarrollado hasta la fecha, con la intención de lograr diferenciar los elementos que componen el peso, logrando medir la masa grasa, la masa libre de grasa, la cantidad de agua total y densidad mineral ósea.

Aunque existen algunas herramientas más precisas que otras, ninguna hasta la fecha ha logrado la aceptación suficiente para considerarse “la ideal”. Es por ello, que al evaluar su peso podrían utilizarse métodos como impedancia eléctrica, medidas de pliegues cutáneos, medidas en la cintura abdominal y cadera, absorciometría dual con rayos X o densitometría (DEXA, por sus siglas en ingles). Esta última se utiliza para el diagnóstico y prevención de la osteoporosis y determina también la masa grasa.

Elementos como un índice de masa corporal (relación peso/talla) aumentado se asocian con la incidencia de enfermedad cardiovascular; así como, una cintura abdominal aumentada o un porcentaje de grasa elevado se consideran factores predisponentes a enfermedades como la diabetes mellitus.

Algunas consultas frecuentes

Me siento cómodo en mi peso pero estoy acumulando más grasa a nivel abdominal, ¿por qué?

Existen dos formas de distribución de la grasa: superior o androide (tronco y abdomen) o inferior o ginoide (caderas, muslos y glúteos). La grasa abdominal (más frecuente en hombres) predispone al síndrome metabólico en que se desarrollan enfermedades crónicas como la hipertensión, hígado graso y diabetes mellitus. De igual forma, prestar atención a la acumulación grasa en la parte inferior por su relación con estas enfermedades.

Estoy perdiendo peso pero me siento más flácido principalmente en las extremidades

Si la distribución de alimentos no es equilibrada, o no realiza actividad física regular, encontrará pérdida de masa muscular, lo que produce esa flacidez y el aumento de la grasa subcutánea.

¿Cómo puedo perder 10 libras en una semana?

A expensas de pérdida de agua y masa muscular, no masa grasa. Esta aparente pérdida de peso en la balanza no aportará beneficios reales a la prevención de enfermedades, y probablemente concluya en un rebote al peso anterior. Éstas son algunas situaciones que guardan relación con una evaluación en la que no se diferencian los elementos que realmente se relacionan con mejoras en la composición corporal y en la prevención cardiometabólica. La recomendación es no fijarse únicamente en el peso de la balanza y prestar especial atención al porcentaje de grasas, masa muscular y densidad ósea.

Pueden escribirme a erikapereznutricion@gmail.com

Instagram: @dra.erikaperezl

TEMAS -