Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Cómo mantener la salud cardiovascular al recibir el 2018

Expandir imagen
Cómo mantener               la salud cardiovascular al recibir el 2018

Es la época perfecta para celebrar y reunirse con familiares y amigos. La comida propia de esta época del año siempre es uno de los momentos que esperamos con más ansias, y por lo mismo, es muy fácil dejarse llevar y descuidar los hábitos alimenticios.

Las recomendaciones son similares tanto para aquellas personas que tienen conciencia sobre una complicación cardiovascular, como para aquellos que no lo saben, pero pueden estar en riesgo de desarrollarla.

En realidad, es sencillo, y son acciones puntuales que pueden ser tenidas en cuenta no sólo durante las épocas festivas sino durante todo el año.

Con el fin de seguir las indicaciones de un tratamiento, durante las fiestas las personas pueden poner alarmas en su celular, o pedirle a un familiar que los ayude a recordar cuándo tomar sus medicamentos, porque de no hacerlo puede tener consecuencias negativas. Yo recomiendo, siempre que sea posible, hacerlo antes de comenzar la rutina diaria, para que no se convierta en una distracción, sino en un paso previo, necesario para seguir el día.

Unas sencillas pautas para no descuidar nuestra salud cardiovascular y disfrutar al mismo tiempo de estas fechas tan especiales sin renunciar a algún que otro capricho:

Evitemos las digestiones pesadas

No acostarse tras una comida copiosa

Moderar el consumo de mariscos e introducir más frutas y verduras

Realizar cinco comidas al día. Los períodos de ayuno propician que lleguemos a las comidas importantes con ansiedad

Dar más importancia a disfrutar de las reuniones

El alcohol en su justa medida, acompañar las comidas con una copa de un buen vino o cava facilita la digestión

No te olvides de practicar ejercicio. Puedes organizar actividades con la familia como paseos tras las comidas, excursiones, senderismo

Recuerda descansar lo suficiente, dormir entre 7-9h al día. El descanso es esencial para mantener óptimas nuestras funciones y sobre todo para nuestra salud cardiovascular

Las personas con patologías como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, hiperuricemias, insuficiencias cardíaca, pulmonar y renal, etc... deben consultar con su médico los posibles cambios que pueden hacer en la dieta en estas fechas y seguirlos al pie de la letra. Evitemos consecuencias tales como ganancia de peso, desequilibrios metabólicos y/o alteraciones digestivas. No tomemos esta fecha señalada como excusa para cometer excesos, disfrutemos con “sentido común” y cuidemos nuestra salud! l

¡Nuestros mejores deseos para un 2018 en salud y armonía!

La autora es cardióloga

claudiaalmonte@hotmail.com

TEMAS -