Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Conoce el jarabe de maíz alto en fructosa, ¡es importante!

Expandir imagen
Conoce el jarabe de maíz alto en fructosa,                 ¡es importante!
El “jarabe de maíz alto en fructosa” se utiliza como alternativa edulcorante del azúcar de mesa (sacarosa) y es uno de los ingredientes alimenticios más controversiales. (FUENTE EXTERNA)

El “jarabe de maíz alto en fructosa” es uno de los ingredientes alimenticios más controversiales. Se utiliza como alternativa edulcorante del azúcar de mesa (sacarosa), iniciando en los años 70 y desde entonces se esparció mundialmente utilizándose en bebidas gaseosas, en pastas dentales, galletas dulces y múltiples productos con promoción dietética.

La creación de este edulcorante se concibió con la idea de sustituir el azúcar de mesa (blanca o morena), pero fue hasta el 2004, cuando Bray y colaboradores (autores de una publicación científica) reportaron una relación entre el consumo de jarabe de maíz alto en fructosa y su impacto en el aumento de la obesidad.

Sin embargo, no existe evidencia científica suficiente que penalice la utilización de este edulcorante, pues en composición y metabolismo no difiere de forma importante del azúcar de mesa, la miel, concentrados de frutas, y otros, de ahí que la administración de alimentos y drogas de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) lo autorice como alimento seguro.

Lo importante es identificar que es ampliamente utilizado en las bebidas, y que ésta es la principal causa de aumento de peso a nivel mundial.

Prestemos atención a las etiquetas nutricionales en los alimentos empacados, pues como parte de los ingredientes podrían identificar la presencia de este edulcorante y de otros como sacarosa, fructosa y otros.

Según la Sociedad Americana del Hígado, el consumo regular de este tipo de edulcorante se asocia con la aparición de hígado graso (esteatosis hepática) no alcohólico, entidad que afecta de un 25-30% de la población adulta y que forma parte de signos de alarma sobre un síndrome metabólico asociado al aumento de la enfermedad cardiovascular y diabetes mellitus.

Ahora bien, como conseguimos reducir el consumo de azúcar o jarabe de maiz:

Consumir las frutas con cáscara, evite los jugos. Además que aprovechará toda la fibra que aporta y no requerirá “azúcar adicional”.

Evite los refrescos, bebidas energéticas o agua saborizada.

Si consume café o té, reduzca las porciones diarias y la cantidad de azúcar que añade.

En opciones como avena, evite agregar azúcar y utilice especias como canela, nuez moscada y limón.

Recuerde que llevar una alimentación equilibrada y realizar ejercicios de forma rutinaria le ayudará a encontrar el balance de un control de peso y un perfil de bajo riesgo en la prevención de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Pueden escribirme a erikapereznutricion@gmail.com

Instagram: @dra.erikaperezl

TEMAS -