Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Consumo de sal. ¿Cómo evitar el exceso?

Expandir imagen
 Consumo de sal.        ¿Cómo evitar el exceso?
La sal es necesaria pero su consumo en exceso puede ser nocivo para la salud (SHUTTERSTOCK)

Importancia. Se considera el sodio como uno de los nutrientes esenciales para la vida y el adecuado funcionamiento de nuestro organismo. La sal (cloruro de sodio) representa la principal fuente de consumo de este mineral teniendo el riñón un rol crucial en la adecuada absorción y excreción a través de la orina para evitar el exceso o déficit.

¿Por qué razón debemos evitar consumir sal en exceso?

La evidencia científica suficiente (estudios como INTERSALT, INTERMAP, DASH, PURE y TOHP II) ha mostrado la relación entre el consumo de sal y la hipertensión arterial. Actualmente, se considera la hipertensión arterial (presión arterial alta) como la primera causa de muerte, y principal causa de los eventos cardiovasculares como infarto al miocardio o cerebral (derrame cerebral).

¿En cuales formas consumimos sal?

Principalmente dos formas:

En la sal de mesa, que incluimos al gusto en la cocción y elaboración de los alimentos.

Alimentos procesados: sean carnes (salami, salchichas, hamburguesas), embutidos (quesos, jamones), panes, cereales, nueces, barras energéticas, bebidas carbonatadas, entre otras.

Recuerde que la sal se considera el preservante por excelencia, por eso lo encontraremos en la mayoría de los alimentos pre-empacados.

¿Cuánta sal se debe ingerir diariamente?

A pesar de la investigación científica, el rango de ingesta de sal considerado “normal” permanece en controversia, pero las guías internacionales sugieren entre 1.5 a 2.4 gramos de sal por día. ¿Cuánto es eso? La medida de 1 cucharadita (1 teaspoon en inglés) contiene aproximadamente 2.4 gramos. Idealmente repartir esta porción durante la cocción de todos los alimentos del día. En pacientes con hipertensión arterial o daño renal se sugiere limitarse al rango inferior de consumo (1.5 gramos diarios).

¿Cómo puedo asegurarme de consumir lo recomendado?

No utilice salero en la mesa. No añada sal al aguacate, a las ensaladas, o sal extra para condimentar sus comidas. Encontrará suficiente cantidad en la utilizada para cereales como arroz, habichuelas y carnes.

No utilice sazones pre-elaborados.

Reduzca progresivamente la sal que utiliza para condimentar sus comidas. Utilice de forma complementaria o sustituta las especias como romero, albahaca, tomillo, pimienta, perejil y otras.

Reduzca la ingesta de alimentos procesados. Galletas, panes, bollería, embutidos, carnes procesadas, refrescos.

Recuerde que la cantidad de sal recomendada dependerá si existe alguna enfermedad en la que se realicen observaciones específicas.

Pueden escribirme a erikapereznutricion@gmail.com

Instagram: @dra.erikaperezl

TEMAS -