Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Contaminación ambiental y corazón

Expandir imagen
Contaminación ambiental y corazón

La contaminación del medio ambiente puede llegar a ser un factor potente de riesgo cardiovascular y para el organismo. Patologías como el accidente cerebrovascular y el infarto pueden ser en un alto porcentaje producto de la contaminación, no solo como son conocidas las afecciones respiratorias por ello.

El dióxido de nitrógeno, si sobrepasa los límites resulta ser no beneficioso para nuestra salud y menos aun cuando se padecen patologías o enfermedades de base.

Deben existir controles más estrictos en medidas de contaminación ambiental, así se reduce enormemente el riesgo cardiovascular, no solo de los organismos locales sino de manera individual, aportando estrategias como usar un solo vehículo y de ser posible de bajo consumo, montar bicicleta, caminar, así contribuimos a un aire más puro. Dieta rica en ácidos grasos como Omega 3 y pescado pueden protegernos de los efectos de la contaminación sobre el corazón.

Investigaciones han demostrado que partículas finas producto de, vehículos de motor, plantas eléctricas, fuegos forestales, son creadas cuando a luz solar interactúa con contaminantes gaseosos y vapores. Algunas personas son más suceptibles que otras, de hecho se ha relacionado a factores genéticos.

Los líderes comunitarios deben ayudar a controlar los niveles de contaminación, el aumento agudo de partículas contaminantes durante algunos días favorece coágulos, vasoconstricción y aumento de tensión arterial.

La calidad del aire altera el sistema nervioso autónomo y se asocia a trastornos bronco respiratorios. Afecta la oxigenación de los glóbulos rojos y reduce la saturación de la sangre.

Las enfermedades cardiovasculares no solamente son causas de factores genéticos o estilos de vida, sino también del mundo que nos rodea, respirar un aire contaminado afecta nuestra salud a corto, mediano y largo plazo, por ello cuidemos de nuestra salud y el ambiente por el bien cardiovascular de todos.

La autora es cardióloga

claudiaalmonte@hotmail.com

TEMAS -